Congreso de Industria 4.0 mostró que la automatización, digitalización y nuevas tecnologías son clave para el desarrollo social y económico de Costa Rica.

Por Revista Summa

La transformación digital es una realidad del mercado, el reto a enfrentar es digitalizar los procesos para sobrevivir frente a los cambios de la industria actual e implementar las transformaciones que propone la Cuarta Revolución Industrial donde la industria, el Gobierno y academia deben trabajar de la mano para entrar en la tendencia 4.0.

La innovación empresarial en torno a la transformación digital, presentación de soluciones enfocadas a las industrias 4.0 en eficiencia, energías renovables, educación técnica y profesional, capacitación del personal, soluciones industriales y modelos de negocios fueron parte del Primer Congreso de Industrie 4.0 realizado por la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK).

El fin es promocionar las nuevas tecnologías alemanas, brindando un ambiente ideal para las empresas costarricenses donde conozcan las nuevas soluciones del mercado y además establecer alianzas estratégicas.

“Con la Industria 4.0, mucha gente tiene miedo de perder su trabajo, pero al final van a surgir muchas nuevas oportunidades para las personas. Lo importante es que el trabajador tiene que evolucionar también de acuerdo con los cambios técnicos. Por esa misma razón es que las empresas firman acuerdos con las instituciones del Estado para cumplir con esta obligación de formar personas, por ejemplo, la ley de educación dual que va a apoyar este aspecto”, recalcó el director de AHK, el Dr. Christian Schauer.

El congreso mostró que la implementación de la digitalización, la automatización y las nuevas tecnologías es clave para el desarrollo social y económico de Costa Rica, esto para generar más eficiencia, competitividad y alcanzar nuevos objetivos tanto nacionales como internacionales.

Dentro de este esquema las empresas alemanas por su experiencia y larga trayectoria son una herramienta clave para conocer los potenciales riesgos y beneficios de la ejecución de procesos y modelos de negocios de la Industria 4.0 e implementarlo a nivel nacional tanto para empresas e instituciones de manera exitosa y efectiva.

“Todas las empresas, sea en educación, ámbitos de industria o de comercio, están tomando el tema de Industria 4.0 como uno de los puntos fuertes que se tiene que desarrollar. Lo que hacemos desde la Cámara más que una alianza es ponerlos en contacto, hacer que la información fluya y lograr que esa distancia que hay entre Alemania y Costa Rica a través del Atlántico, se vuelva pequeña como es hoy, que ellos vean lo que se está haciendo, encontrar puntos de interés, desarrollar actividades comunes, hacer negocios y cooperar”, enfatizó el presidente de AHK, el Sr. Dirk Niehaus.

Además el evento se compartió la experiencia alemana en diferentes centros de educación dual con enfoque en industria 4.0 y su potencial implementación en Costa Rica, demostrando las oportunidades educativas actuales en el ámbito de la digitalización, ya que si las demandas formativas actúan conforme a la industria aumentan las oportunidades laborales de la población.

En el congreso, se trató la labor actual de las empresas de Alemania trabajando en varios proyectos en Costa Rica para el beneficio de la implementación de procesos sostenibles y amigables con el medio ambiente, así como el fomento de nuevas fuentes de energías renovables y la promoción de procesos productivos con un bajo impacto ambiental. La réplica de estas prácticas en más sectores del país aportará a la mejora de la competitividad nacional en términos eficiencia energética, comercio exterior y producción agrícola.

Tal es el caso de la presencia por parte de la Autoridad Regulatoria de Servicios Públicos (ARESEP), donde trataron las acciones que desde la ARESEP han tomado para visibilizar y que haya más competencia y mejores tarifas en el sector eléctrico, sobretodo industrial y cómo la generación distribuida es una posibilidad, así como un reto para el sector si las empresas eléctricas de distribución no toman medidas.

“Estamos estableciendo metodologías tarifarias que permitan en gran medida la inserción de estas tecnologías, empresas y distribuidoras, cuyas metodologías ayuden a dar señales económicas que incluyan la forma en que se da la demanda en el tiempo estacional, usando medidores inteligentes y con ello poder dar señales económicas que busquen la eficiencia y eficacia en el sector eléctrico”, el Sr. Roberto Jiménez, Regulador General de ARESEP.

El Congreso de Industria 4.0 tuvo lugar en el Centro Nacional de Convenciones, este 12 de Noviembre, con la participación del Sr. Dirk Niehaus, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense – Alemana, la Sra. Martina Nibbeling-Wriessnig, Embajadora de la República Federal de Alemania en Costa Rica, así como Sr. Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Sra. Irene Cañas, presidente ejecutiva Instituto Costarricense de Electricidad, Sr. Alan Blanco, Channel Technical and Business Enablement Manager, Sr. Francisco Gómez, MINAE, Sr. Roberto Jiménez, Regulador General de la República.

Además de moderadores de empresas como Siemens, Elvatron, ICE Electronics, Grupo Capris, MEP, R&F Ingenieros, Software & Consulting Group, BASF Costa Rica, Bosch Rexroth, Festo Electronics, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This