Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

La tecnología móvil en los hoteles costarricenses ayudará a guiar la recuperación

Sep 26, 2022 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Con motivo del Día Internacional del turismo, es importante que esta industria se cuestione cómo lograr diferenciar su actividad hotelera.

Por Revista Summa

A medida que la recuperación del sector turismo siga tomando impulso, la tecnología móvil tendrá un rol cada vez más importante al momento de ofrecer experiencias, no solo mejores, sino más seguras, a los huéspedes y al personal de los hoteles.

La pandemia afectó gravemente el turismo no solo en la región centroamericana sino a nivel global, ahora poco a poco el sector busca recuperarse y se adapta al escenario de la nueva normalidad, así como a novedosas oportunidades como el turismo sostenible y los beneficios del trabajo nómada.  Y es que de acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) las visitas de turistas y excursionistas a esta región en el primer trimestre 2020, cuando inició la pandemia, registraron una contracción de -32.4%.

Pero poco a poco la actividad se ha comenzado a recuperar. Un caso es Costa Rica. Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), al primer trimestre de 2022, ese país recuperó el 63% de las visitas turísticas que registraba antes de la pandemia de la covid-19. Por ello, conocer los usos más innovadores de la tecnología móvil se ha convertido en una de las mayores prioridades para el sector turismo, en especial para el hotelero.

Con motivo del Día Internacional del turismo, es importante que esta industria se cuestione cómo lograr diferenciar su actividad hotelera y saber si sus estrategias móviles se equiparan a las que usa la competencia.

Según un estudio reciente de Oracle Hospitality, el 66 % de los entrevistados afirmó que promueve el uso de su aplicación móvil de manera eficaz y que confía en esta tecnología para transmitir las comunicaciones a sus huéspedes y atender los pedidos en tiempo real en cualquier lugar del hotel.

El 52% manifestó que había introducido recientemente servicios de mensajería móvil para los huéspedes o que estaba trabajando para implementarlos. Y un 47 % explicó que ya ofrecía opciones de pago sin contacto al momento del check-in y muchos las estaban incorporando durante toda la experiencia del huésped (Solo el 11 % afirmó que no ofrecía opciones de pago sin contacto para el servicio de comidas en el hotel).

Estos resultados reflejan un uso generalizado de la tecnología móvil.  Aunque la pandemia aceleró la adopción de esta tecnología, el desarrollo y la disponibilidad de soluciones avanzadas siguen siendo limitadas.  Basados en esta realidad, y en el estudio de investigación llevado a cabo por Oracle Hospitality sobre el mercado mundial, es posible que las respuestas de la encuesta se refieran más a las expectativas del uso de la tecnología móvil que a una descripción de las funcionalidades actuales. Un análisis más exhaustivo de los datos reveló algunas pruebas de esas «diferencias de percepción».

Por ejemplo, al comparar las respuestas de los propietarios y directores generales con las de los líderes de equipo, la encuesta reveló que los dos grupos tienen opiniones claramente diferentes sobre el uso y el impacto de la tecnología móvil. Los directivos suelen expresar lo que «debería» estar sucediendo, mientras que aquellos que trabajan atendiendo a los huéspedes aparentemente relataron lo que realmente observaban. Por lo general, los entrevistados de nivel sénior fueron más optimistas respecto de la tecnología móvil que los empleados de menor jerarquía.

No obstante, los resultados ofrecen una imagen clara de la creciente influencia de la tecnología móvil. El cambio hacia la tecnología móvil ya está en marcha: simplifica el trabajo de los operadores y del personal y permite mejorar la calidad del servicio a los huéspedes. Sin embargo, la adopción se aceleró significativamente durante la pandemia de COVID-19 debido a que los dispositivos móviles fueron el medio ideal para ofrecer un servicio sin contacto.

Aunque algunos operadores del sector pueden haber visto las propuestas de la tecnología sin contacto como un lujo en el pasado, esto ya no es así. Se están dando cuenta de que muy pronto los clientes lo exigirán, si es que ya no lo hacen.

Este cambio de percepción se refleja en los resultados del estudio: Más del 50 % de los entrevistados afirma que ya permite a los huéspedes usar sus teléfonos inteligentes como llaves de habitación, y aproximadamente el 30 % está en proceso de agregar esta funcionalidad o planea hacerlo en los próximos 6 a 12 meses.

El Informe de referencia sobre el sector hotelero también brinda un panorama muy interesante sobre la adopción de la tecnología móvil en diferentes mercados del mundo. Estos datos reflejan los beneficios de la tecnología móvil, no solo para la comodidad de los huéspedes, sino para simplificar el trabajo del personal. Por ejemplo, el 67 % de los operadores del Reino Unido está de acuerdo, o muy de acuerdo, en que obtienen el consentimiento de los huéspedes/las tarjetas de registro mediante el teléfono móvil (frente a una respuesta global del 59 %).

“Estos estudios destacan la necesidad imperiosa de que los operadores aprovechen todo el potencial de la tecnología móvil en los hoteles, especialmente al combinarla con sistemas de gestión de hoteles  y sistemas de punto de venta en la nube. Esta combinación es la que permite que la tecnología móvil reduzca los costos operativos, aumente la eficacia y mejore el servicio al huésped. Es la respuesta a la agilidad que exigirá el futuro”, afirmó Leandro Ramírez, Vicepresidente senior de Oracle para América Norte.

K

Artículos Relativos