Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

La tecnología en el comercio minorista y sus prometedores resultados

Dic 19, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Es importante tener en cuenta que la transformación digital es constante – y un camino sin retorno.

Por Revista Summa

Si los avances se dan en todas las industrias y aportan resultados cada vez más prometedores, la tecnología en el comercio minorista también es una realidad y promete avanzar cada vez más con el sector. Es natural que los minoristas se adapten a este escenario e inviertan cada vez más en recursos tecnológicos para mejorar la experiencia de compra del consumidor, brindar eficiencia en la gestión del negocio y, por supuesto, aumentar las ganancias.

La importancia del uso de la tecnología en el comercio minorista. Es importante tener en cuenta que la transformación digital es constante – y un camino sin retorno – y, por ello, el empresario debe mantenerse siempre actualizado. De lo contrario, su negocio se quedará obsoleto y perderá espacio ante la competencia.

Algunas ventajas dejan claro la importancia de la tecnología en el comercio minorista:

  1. Reducción de costos: Por supuesto, tendrás que realizar una inversión inicial, pero, por otro lado, el resultado puede sorprender y llegar más rápido que lo esperado. Con el uso de las tecnologías adecuadas, puedes reducir los errores, eliminar los procesos innecesarios y reducir los gastos.
  2. Personalización en la atención: Tu cliente quiere sentir que es especial y la tecnología puede ayudar en esta misión. A través de algunas herramientas es posible, por ejemplo, enviar correos electrónicos y promociones según el perfil de consumo de cada uno. Esto es esencial, especialmente cuando se trata de solucionar problemas (como cambios o devoluciones), a través de los canales de atención.
  3. Mayor productividad: Hay herramientas que afectan directamente – y positivamente – la productividad de tu equipo, pues permiten que el trabajo sea más ágil, reducen posibilidades de retrabajo y permiten que el equipo se centre en ofrecer una buena atención al público. Pero, atención, para ello también es fundamental invertir en la capacitación y actualización de los empleados y colaboradores.
  4. Facilidad de pago: Si inviertes en un sistema de pago digital variado y eficiente, agilizas los procesos, mejoras la experiencia del cliente, ofreces más seguridad e incluso atraes a nuevos clientes. Por lo tanto, invierte en la diversidad de opciones, tales como boleto, tarjeta de crédito, Pix, QR Code, compra con un clic, PayPal, entre otros.

Cuáles son las novedades para uso de tecnología en el comercio minorista

Muchas empresas ya se dieron cuenta de la importancia de apostar en la tecnología en el comercio minorista. Oracle le invita a conocer algunas soluciones y herramientas más actuales en las cuales vale  la pena invertir para tu negocio:

Big data: Big Data es extremadamente valioso; el uso de la herramienta para análisis de un enorme volumen de datos no estructurados ayuda en la toma de decisiones relacionadas con los procesos internos de tu empresa, desde el stock de productos hasta la experiencia del cliente y la productividad del equipo.

Cloud computing (Nube): La computación en la nube ofrece más seguridad para los datos de la empresa y de los clientes, además de permitir que los profesionales responsables accedan a parte de la información de forma remota, que es aún más fundamental para las empresas que han invertido en modelos de trabajo híbridos o home office. Más que eso, la nube potencia otras tecnologías que necesitan gran almacenamiento, velocidad de procesamiento y seguridad de datos.

Aplicaciones de envío: Esas aplicaciones de envío de productos ofrecen más comodidad al cliente, que recibe el producto comprado en su casa, en un intervalo de tiempo más corto. Además de mejorar la experiencia del consumidor, permite que la empresa atienda a clientes de otras regiones, ampliando su público. El servicio de entrega fue un recurso que ganó aún más espacio con la pandemia y se convirtió en más que en un diferencial de la empresa, en una exigencia del consumidor.

ERP: La Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es un sistema integrado que reúne toda la información y los procesos del negocio en un único sistema. Con todos los datos en el mismo entorno, es posible realizar análisis profundos y mejorar los procesos internos, además de integrar las actividades de los distintos sectores de la empresa, desde el stock hasta las finanzas. Hoy en día, con el uso de algoritmos de inteligencia artificial, los ERP se convirtieron en una solución aún más rápida y, por supuesto, más inteligente.

K

Artículos Relativos