Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

La renta variable latinoamericana frena la tendencia a la baja

Jun 24, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los mercados bursátiles regionales siguen superando a sus homólogos mundiales.

Por Revista Summa

Las acciones latinoamericanas siguen resistiendo la caída mundial, y los mercados argentino (Merval), ecuatoriano (BVQA) y, sobre todo, peruano (S&P/BVL) y chileno (Bolsa de Santiago) registran niveles superiores a los de principios de año 1 (4.25%, 6.30%, 18.10% and 18.01%, respectivamente).

Mientras que otros mercados latinoamericanos se mantienen relativamente estables en comparación al inicio del año -Brasil (Ibovespa) ha bajado solo un 0.03%, y México (MXSE IPC) solo un 0.08%-. Estas cifras contrastan fuertemente con los descensos experimentados en el resto del mundo durante el mismo periodo, incluyendo: S&P 500 (descenso del 23.39%), Dow Jones (descenso del 18.30%), Nasdaq (descenso del 30,98%), Nikkei 225 (descenso del 12.05%) y el SSE Composite Shanghai (descenso del 8.72%).

Ulas Akincilar, jefe de operaciones de la plataforma de trading global online INFINOX, describe la situación como la prolongación de una tendencia evidente desde el primer trimestre del año.

«Durante el primer trimestre, el índice MSCI Latin American subió más de un 15% (en términos de dólares estadounidenses), mientras que el índice MSCI All-World (un equivalente compuesto de acciones de mercados desarrollados y emergentes) en realidad cayó un 10%. Se podría suponer que se está compensando cierto grado de rendimiento histórico insuficiente de la renta variable latinoamericana en años anteriores; pero el hecho de que esta «racha» continúe sugiere que -lejos de un simple «reinicio»- se está creando y desbloqueando valor en la región», afirmó.

«Evidentemente, la actual situación geopolítica en Europa está llevando a los inversores a buscar opciones alternativas, denominadas ‘no alineadas’, libres de restricciones políticas y sanciones, especialmente en lo que respecta a las materias primas, el producto básico tradicional de América Latina».

Ulas añadió que, desde el lanzamiento de Meta Trader 5 2 , que añade la renta variable a la cartera de INFINOX, los traders de la región han sido cada vez más activos en los mercados.

«Meta Trader 5 ha transformado la experiencia de negociación tanto de los brokers como de los traders individuales. Ya que ofrece una serie de herramientas de trading que incluyen 21 marcos temporales diferentes, un calendario económico incorporado que ofrece noticias, 9 tipos de órdenes diferentes y el tipo de análisis de mercado que antes sólo estaba disponible para los inversores «institucionales». Ahora, los brokers más pequeños y los traders individuales pueden participar directamente en estos movimientos y oportunidades del mercado», afirma.

«Para los traders latinoamericanos, esto significa poder aprovechar el valor real en toda la región, particularmente cuando se compara con el resto del mundo».

K

Artículos Relativos