El informe Panorama de la Salud de la OCDE indica que en Costa Rica la expectativa de vida es de 80,8 años, lo cual está por encima del promedio de los países de OCDE en 0,5 años.
Por EFE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó este martes los indicadores de salud de Costa Rica en áreas como expectativa de vida y enfermedades prevenibles, pero señaló retos en inversión y recursos en el sistema de salud.
El informe Panorama de la Salud de la OCDE indica que en Costa Rica la expectativa de vida es de 80,8 años, lo cual está por encima del promedio de los países de OCDE en 0,5 años, mientras que en mortalidad por enfermedades prevenibles el país registra una tasa de 148 por 100.000 habitantes, levemente más baja que el promedio de la organización, que es de 158.
Otro dato del informe publicado este martes señala que solo el 3,4 % de los costarricenses califica su estado de salud como malo o muy malo, mientras que el promedio de los países de la organización es del 7,9 %.
En cuanto al estatus de la salud, Costa Rica registra mejores números que el promedio de la OCDE en el 75 % de los indicadores medidos en el informe; en factores de riesgo supera al promedio de la organización en el 56 % de los indicadores; en calidad del cuidado en el 67 % de los indicadores y en el acceso a lo servicios en el 40 %.
En el informe destacan datos de Costa Rica como el de la prevalencia del tabaquismo que es del 7,8 % o el del consumo de alcohol de 3,1 litros per cápita, que son mucho menores al 16 % y a los 8,6 litros, respectivamente, que promedian los países de la OCDE.
Sin embargo, el registro de Costa Rica sí es peor en prevalencia en obesidad (31,2%) en comparación con las naciones de la organización (25,7 %).
Costa Rica también registró un indicador más bajo en cuanto a mujeres examinadas contra el cáncer de mama (36 %), en comparación con la OCDE (55 %).
En materia de recursos del sistema de salud, Costa Rica solo supera el promedio de la OCDE en el 17 % de los indicadores.
En esta área sobresale que el gasto de Costa Rica en salud es del 7,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en la OCDE el promedio es de 9,2 % del PIB.
Además, Costa Rica cuenta con 1,2 camas de hospital por cada 1.000 personas a diferencia de las 4,3 con las que cuentan los países que conforman la organización.
Sin embargo la OCDE destacó la elevada cobertura del sistema de salud del país del 91 %, así como el grado de satisfacción de la gente con los servicios de salud recibidos que es del 70 %.
Costa Rica forma parte de la OCDE desde mayo del 2021 y es uno de los cuatro latinoamericanos junto a Chile, Colombia y México.