Uno de los principales causantes es la falta de acceso a divisas, que atenta contra la actividad del país

Por: Infobae

La crisis que atraviesa Venezuela a nivel político y económico cada vez repercute más en los distintos sectores. Desde el primer trimestre de 2014, las industrias producen a 50% de sus capacidades, a causa de la falta de materias primas e insumos.

La estadística fue revelada por el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia. Reportes del gremio agregaron que en ese período del año pasado el sector manufacturero trabajó a 48,8% de su capacidad instalada.

En una encuesta realizada por Conindustria sobre la coyuntura del primer trimestre de 2015, el 78% de los empresarios encuestados manifestó que los inventarios de los materiales bajaron con respecto al año pasado,consigna El Nacional.

Ese déficit se debe, en gran parte, al «poco acceso de divisas», luego de las sensibles modificaciones que aplicó el chavismo sobre el sistema cambiario. «Eso evidencia que el sector ha contado con menos divisas que el año pasado», explica Garmendia.

De las empresas que recurrieron al Simadi, apenas un par de ellas lograron adquirir dólares. Pero el monto obtenidofue muy inferior al solicitado. A causa de estas ineficiencias, el presidente del gremio exige un servicio eficiente por parte del Sistema Marginal de Divisas.

En otras estadísticas aportadas por la encuesta de Conindustria, el 50% de los empresarios consultados señaló quesu producto interno bruto se contrajo en relación al año pasado.

Otro de los grandes problemas que reveló Garmendia, además de la falta de acceso a las divisas, es la mala calidad de servicios públicos que se brinda. En ese sentido destacó lo que ocurre con el servicio eléctrico. Durante el primer trimestre de 2014 se registraron 15 fallas al mes.

Ante semejante situación de inestabilidad, la fuga de talentos se conviertió en otro gran problema para el desarrollo del país.

Pin It on Pinterest

Share This