Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

La industria eléctrica guatemalteca se integra en el CIE para promover la sostenibilidad del exitoso modelo energético del país e impulsar su potencial

Nov 7, 2022 | Caras y Cosas

Daniel Rosales

Tiempo de lectura: 3 Minutos

De acuerdo con el Consejo de la Industria Eléctrica, dentro de los principales resultados del modelo de mercado eléctrico guatemalteco destacan la reducción en más del 34% de las tarifas eléctricas, el aumento de la cobertura eléctrica en más del 44.1%, la ampliación en más del 32% del número de usuarios del servicio.

Por Revista Summa.

Con el objetivo de continuar impulsando el crecimiento económico y el progreso social del país, los actores de la industria eléctrica se han integrado bajo el liderazgo del Consejo de la Industria Eléctrica -CIE- con una clara misión: trabajar unidos por la certeza y ordenado funcionamiento del mercado eléctrico a fin de asegurar un suministro estable, accesible y de calidad de la electricidad que mueve al país.

Por lo anterior y para crear mayores oportunidades de mejora en la calidad de vida de la población, la industria eléctrica, bajo el CIE, velará por fortalecer el modelo exitoso de mercado que ha permitido, por más de 25 años, impulsar el potencial de Guatemala. A través del CIE, la industria también promoverá respuestas a los retos que hoy presenta el mercado, como alcanzar la electrificación en todo el país, definir un criterio técnico para determinar el cobro de alumbrado público, implementar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y afrontar la conflictividad que ha interrumpido la construcción de nuevos proyectos energéticos, poniendo en riesgo la capacidad de atender la demanda de energía de los guatemaltecos. Todo con el objetivo de continuar capitalizando al máximo la energía eléctrica como un pilar del desarrollo del país.

“Guatemala cuenta con un sistema eléctrico eficaz, catalizador clave de su progreso económico y social, ejemplo a nivel internacional.  Los resultados alcanzados evidencian que la energía potencia el crecimiento del país, pues ha brindado a sus ciudadanos acceso a servicios básicos como salud, alimentación, educación y tecnología. El objetivo del CIE es contribuir a que los guatemaltecos podamos seguir gozando de estos beneficios con electricidad accesible y estable para todos”, señaló el Director Ejecutivo del CIE, Víctor Asturias.

De acuerdo con el Consejo de la Industria Eléctrica, dentro de los principales resultados del modelo de mercado eléctrico guatemalteco destacan la reducción en más del 34% de las tarifas eléctricas, el aumento de la cobertura eléctrica en más del 44.1%, la ampliación en más del 32% del número de usuarios del servicio, el crecimiento promedio anual de 4.05% en la demanda de energía, la suficiente capacidad instalada de generación para satisfacer la demanda nacional, la diversificación de la matriz eléctrica, las tarifas de electricidad promedio más competitivas de Centroamérica y Panamá, y el posicionamiento de  Guatemala como el mayor exportador de energía eléctrica de la región.

El Director Ejecutivo del CIE explicó que esto ha sido posible gracias a que hace más de 25 años Guatemala comprendió la importancia de contar con un modelo eléctrico que asegurara la certeza jurídica y promoviera las inversiones con una supervisión directa del Estado, lo cual quedó definido en la Ley General de Electricidad en 1996.  Este marco jurídico, que respondió a una visión multisectorial, permitió librar al país de un modelo de esquema estatal que afectaba la productividad y vida de los guatemaltecos, por los cortes de energía eléctrica, racionalización del servicio y aumento constante de las tarifas que se vivía en esa época.

“El CIE tiene como propósitoiluminar la vida de los guatemaltecos con energía eléctrica accesible y segura para impulsar su potencial. Para ello, nos enfocaremos en continuar fortaleciendo el modelo eléctrico, impulsando el desarrollo y competitividad sostenible de la industria eléctrica en el país, velando por el respeto al marco jurídico, la institucionalidad y la operación ordenada del mercado.  Estamos convencidos que contar con un sistema eléctrico sólido y confiable es una de las principales ventajas que nos diferencia como país y uno de los principales aportes de la industria eléctrica guatemalteca”, apuntó Víctor Asturias, Director Ejecutivo del CIE.

K

Artículos Relativos