Hoy las empresas deben rediseñar sus modelos para adaptarse a las nuevas tendencias.

Por Revista Summa

Las tecnologías de la información evolucionaron y hoy dejan de ser parte exclusiva de los ingenieros, convirtiéndose en una solución horizontal en las compañías, beneficiando personal de finanzas, marketing, logística y producción, entre otros. Las personas viven e interactúan constantemente con la tecnología a diario; hoy es común encontrar personas de todas las edades que tienen en su teléfono móvil una herramienta para comunicarse por mensajería instantánea, hacer video llamadas, pedir servicios de transporte, acceder a su correo y que de vez en cuando, hacen llamadas de voz.

La masificación de teléfonos móviles y el acceso libre a la información permite que la conectividad y la movilidad sean parte de nuestra vida diaria. Las empresas también se benefician de esta masificación de la tecnología, ya que tienen clientes más demandantes que piden soluciones que se adapten a sus nuevos y cambiantes estilos de vida.

Es así como las llamadas tecnologías emergentes (Blockchain, Big Data, Internet de las Cosas, Machine Learning, entre otras) hoy presentan una serie de beneficios que permiten a las organizaciones, de todo tamaño, crecer, consolidarse y estar en donde antes era imposible llegar, gracias a la nube, al big data y a la posibilidad de aumentar la monetización de las estrategias, utilizando información en línea, en tiempo real y analizándola para obtener mejores resultados, en beneficio del cliente y de la rentabilidad del negocio.

El director de ventas de Oracle Centroamérica, Cristian Sánchez, afirma que “el mundo es diferente al que teníamos 10 años atrás. Hoy las empresas deben rediseñar sus modelos para adaptarse a las nuevas tendencias, ser parte de la vida cotidiana de sus clientes y ofrecerles soluciones y alternativas que no solo faciliten su vida, sino que sean parte de la misma, con experiencias positivas que generen lealtad, fidelidad y por ende, más ventas”.

Es así como las tecnologías emergentes son utilizadas ya en diferentes países del mundo y Costa Rica no es la excepción, por eso es tan importante conocer las tendencias, diferentes casos de éxito de las organizaciones que las implementaron, sus resultados, retos y aprendizajes para replicar esas mejores prácticas.

Incluso hoy Costa Rica está a la vanguardia de la tecnología y ofrece diferentes espacios para desarrollar conocimiento que aumenten los niveles de éxito en las empresas, tanto públicas como privadas. El reto es capacitar al personal para el beneficio de la innovación en el negocio.

Y es precisamente este el tema que Cristian Sánchez, de Oracle, presentará en su charla durante Megatec 2019, donde hablará sobre cómo la tecnología está cambiando el modelo, rompiendo paradigmas y aumentando la rentabilidad en cientos de miles de empresas vanguardistas que están escribiendo su futuro, hoy.

Al respecto, el Subdirector de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, Dr Luis Guillermo Coto a cargo del evento Megatec 2019, añade que “los asistentes podrán asistir a charlas teóricas y será uno de los eventos más relevantes de la tecnología., a celebrarse el próximo 16 y 17 de mayo, en San José, Costa Rica, y que incluye innovadoras prácticas para que los líderes de empresas y organizaciones que asistan tengan las herramientas necesarias para convertirse en líderes digitales”.

Es así como, según complementa Cristian Sánchez de Oracle, “Fintech no solo es para el sector financiero, es parte de muchas empresas ticas, ya que nuestros habitantes tienen en su teléfono móvil acceso a sus cuentas bancarias y están buscando nuevas soluciones que simplifiquen procesos, que los haga pensar y, por qué no, que adquieran los productos que las empresas promocionan. Pero esto solo pasará si conocen bien a los clientes, si las propuestas les generan valor y si se pueden hacer fácilmente; si tienen algún grado de complejidad, están condenadas al fracaso”.

Es por esto que espacios de capacitación, entrenamiento y donde la transferencia de conocimiento son de gran importancia, no solo para el desarrollo de los profesionales, sino también de los negocios, ya que el mundo digital cambia constantemente y las empresas que no se adaptan a este tienen grandes desafíos para sobrevivir.

Pin It on Pinterest

Share This