Programa Ganar ganar: una nueva era para el emprendimiento económico de las mujeres en América Latina y Caribe.

Por Revista Summa / Fuente: Programa Ganar-Gana

En América Latina y en el Caribe, sólo el 53% de las mujeres participa en el mercado laboral, según un informe preparado en 2018 por la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de América Latina para el Cono Sur. Estos datos nos revelan cuánto tenemos todavía que avanzar para que las mujeres sean una parte efectiva del mercado de trabajo.

Sabiendo que más del 90% de los empleos en el mundo están en el sector privado, según un estudio realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) en 2013, ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea (UE) han unido sus fuerzas para hacer frente a este desafío. Juntas, las tres instituciones han lanzado el Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, que está siendo implementado entre 2018 y 2020 en seis países de América Latina y el Caribe (ALC): Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, en alianza con los países de la UE.

El programa tiene por objetivo contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y colaboradoras en el crecimiento y desarrollo, incrementando el compromiso del sector privado -empresas, emprendimientos y organizaciones de empleadores y emprendedores – con la igualdad de género.

Sus objetivos principales son:

1. Apoyar a las mujeres en el mundo de los negocios en la UE y ALC para aumentar la cooperación y ampliar las oportunidades a través del trabajo en red, la producción de conocimientos y la promoción de las mujeres en cargos de liderazgo, así como fortalecer la igualdad de género en el sector privado.

2. Estimular las buenas prácticas para crear un modelo sostenible para la participación del sector privado sensible al género para apoyar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la promoción de negocios equitativos en la UE y ALC para fomentar una mayor adhesión, implementación e información acerca de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs).

3. Aumentar las iniciativas birregionales lideradas por mujeres y la creación de empresas mediante el establecimiento de un mecanismo de financiación innovador, como modelo sostenible de financiación del sector privado para la igualdad de género y el alcance del ODS 5 – Igualdad de género.

Pin It on Pinterest

Share This