Descargue GRATIS la edición de Enero de Revista Summa
Descargue GRATIS la edición de Enero de Revista Summa

La IA se convertiría en el nuevo sistema operativo de los seguros para 2026

Jan 22, 2026 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

A medida que la industria enfrenta desafíos conocidos, los expertos prevén que la IA se convertirá en el motor que impulse el negocio.

Por Revista Summa

A medida que las aseguradoras han ingresado en la era de la Inteligencia Artificial (IA), han visto esta tecnología como algo parecido a una aplicación nueva y atractiva para el teléfono: saben que la quieren, pero todavía están descubriendo la mejor forma de usarla. Así lo señalan diversos especialistas de la industria.

En este contexto, añaden, de cara a 2026, los expertos de la industria de SAS prevén un año de inflexión para el sector asegurador de la región en el que la IA se volverá central en la forma en que operan las aseguradoras, ya no como un accesorio, sino como algo similar al sistema operativo del negocio. Ello, añaden, impulsará funciones que van desde la suscripción hasta la toma de decisiones en reclamaciones.

Los expertos de SAS agregan que, aun cuando la industria está preparada para adoptar esta transformación tecnológica, sigue enfrentando desafíos crecientes. Estos son derivados del cambio climático, la turbulencia económica y la volatilidad regulatoria, que podrían amenazar el futuro del seguro.

Un ejemplo de ello lo señala el informe “Cambio Climático, Riesgos Extraordinarios y Políticas Públicas”, elaborado por MAPFRE Economics en el marco de la COP30. Allí se analiza que los efectos del cambio climático están haciendo estragos en buena parte del mundo, lo que se une, además, a la gran brecha de aseguramiento que presentan algunas regiones.

Específicamente, Asia es la zona del mundo con mayor brecha de protección aseguradora (82,8%), lo que significa que tan solo el 17,2% de las pérdidas totales por riesgos relacionados con catástrofes naturales están cubiertos por contratos de seguros. Le sigue América Latina, que en la última década ha registrado una brecha media del 81,0%, con tan solo el 19% de las pérdidas totales aseguradas.

Tendencias para el sector de seguros en el 2026

Ante esta coyuntura, se vuelve importante conocer las principales tendencias que se esperan en el sector asegurador durante este 2026. Varios expertos de SAS analizaron estas proyecciones:

Para Franklin Manchester, Principal Global Insurance Advisor, “Una aseguradora Fortune 500 comenzará a eliminar gradualmente los sistemas de administración de pólizas en favor de copilotos de seguros en 2026. Algunas grandes aseguradoras ya han manifestado su intención de invertir fuertemente en tecnologías de IA. Además, los datos de encuestas de SAS muestran que los ejecutivos del sector asegurador tienen un alto nivel de confianza en la IA generativa, de hecho, el doble que en el aprendizaje automático. Los sistemas de administración de pólizas requieren una inversión y mantenimiento significativos. Sin embargo, la interacción con los datos a través de copilotos puede eliminar la necesidad de utilizar esos sistemas administrativos para suscribir pólizas o liquidar reclamaciones”.

Alena Tsishchanka, Global Customer Advisory Director, señala que; “Muchas reclamaciones de seguros sencillas se liquidarán en cuestión de minutos mediante IA agéntica. Para salvaguardar la confianza de los clientes, las aseguradoras necesitarán una sólida gobernanza de la IA. Esto implica garantizar que su plataforma de IA cuente con controles de seguridad y mecanismos de gobernanza que minimicen los riesgos, desde sesgos accidentales en las decisiones de reclamaciones hasta la exposición a ciberataques. Las empresas que implementen una gobernanza robusta de la IA ganarán y protegerán esa confianza. Construir sistemas que actúen rápido —y actúen bien— definirá a los líderes de la próxima década”.

Asimismo, Stu Bradley, Senior Vice President of Risk, Fraud & Compliance Solutions, afirmó que: “Las aseguradoras profundizarán el uso de modelos actuariales y de toma de decisiones impulsados por IA.
Esto dará como resultado una mayor precisión, velocidad y eficiencia a lo largo de todo el ciclo de vida de la póliza, desde la suscripción hasta las reclamaciones. La oportunidad es doble: avances significativos para reducir la brecha de protección del sector, estimada en 1,8 billones de dólares, y una mayor resiliencia frente al aumento del riesgo climático y la volatilidad económica”.

De igual forma, Oana Avramescu, Senior Manager of Insurance Industry Consulting, añadió que: “La suscripción pasará de una IA basada en reglas a una basada en relaciones. Las aseguradoras confiarán en sistemas de IA que aprenden de datos longitudinales de los clientes, en lugar de reglas estáticas. Este cambio convertirá la suscripción en un diálogo continuo entre los modelos y los clientes, recalibrando el riesgo de forma dinámica a medida que evolucionan los estilos de vida. Los ganadores serán quienes integren explicabilidad y transparencia ética en estos modelos adaptativos”.

Adicionalmente, Thorsten Hein, Global Advisor for Insurance Product Innovation, agrega que: “El ritmo acelerado del cambio climático provocará daños cada vez mayores. Las aseguradoras deberán evaluar con mayor frecuencia los resultados de su negocio y ajustar su exposición al riesgo en consecuencia. Esto puede lograrse optimizando las estrategias de reaseguro, pero existe una alta probabilidad de que los clientes enfrenten primas más costosas, e incluso que las aseguradoras se retiren de determinadas líneas de negocio. Como resultado, es probable que la brecha global de protección en seguros se amplíe aún más”.

Para Nick Feast, Principal Business Solutions Manager for Risk, Fraud & Compliance,: “Las aseguradoras buscarán las mejores herramientas individuales de IA en lugar de una solución integral de extremo a extremo.
A medida que los defraudadores utilicen la IA para crear identidades falsas, documentos e imágenes que respalden reclamaciones fraudulentas, las aseguradoras buscarán herramientas especializadas de primer nivel —en lugar de soluciones integrales— para ayudar a detectar estos riesgos y reducir las pérdidas asociadas. En 2026 también habrá un mayor enfoque en mejorar las investigaciones, con aseguradoras que buscarán complementar sus esfuerzos actuales de detección con soluciones que incluyan el uso de copilotos y agentes de IA para automatizar procesos y generar eficiencias, permitiendo a los investigadores hacer más con menos”.

También, James Ruotolo, Senior Director of Presales Support, menciona que: “En Estados Unidos, los estados liderarán la regulación de la IA. El cumplimiento regulatorio en materia de IA se volverá más complejo, a medida que más estados promulguen regulaciones. Las aseguradoras líderes incorporarán funciones de supervisión y cumplimiento en sus programas de IA y modelado”.

Finalmente, – Norman Black, Insurance Industry Solutions Director, EMEA, considera que: “El seguro cibernético, que ya es un mercado global de 16.300 millones de dólares, continuará creciendo rápidamente. A medida que el mercado se vuelva más sofisticado, las aseguradoras pasarán de modelos actuariales generalizados para ciberseguros a una suscripción técnica más específica, cliente por cliente. Las aseguradoras favorecerán cada vez más a aquellos clientes que demuestren y apliquen controles de seguridad y gobernanza adecuados, mientras que rechazarán a aquellos que no lo hagan”.

K

Artículos Relativos