Un aspecto importante en el uso de la IA en una organización es preparar a la organización en todos los niveles.
Por Ramzi Nassar, Líder de Digitalización para Mondelez International
La Inteligencia Artificial juega un rol importante en la industria de alimentos, brindando beneficios y oportunidades de crecimiento en diferentes áreas.
Desde generar eficiencias en la cadena de abastecimiento hasta la hiper personalización de nuestros consumidores y clientes a través del uso de los datos y herramientas de machine learning. El poder transformativo que tiene la IA ha desbloqueado nuevas oportunidades, teniendo el potencial de mejorar las experiencias de los clientes y ha elevado las ventajas competitivas de las organizaciones. A su vez, el avance en tecnologías como la inteligencia artificial trae consigo la responsabilidad de utilizar estas
herramientas de forma correcta y ética frente a nuestros usuarios, clientes y consumidores.
Sin duda, el monitoreo del panorama de riesgos y la evolución de las regulaciones, es crucial para definir la mejor utilidad de estas herramientas tecnológicas. Al utilizar la IA es muy importante tomar en cuenta aspectos de privacidad y seguridad de los datos, el uso de set de datos sin sesgos para entrenar los modelos de IA y la transparencia frente a los usuarios sobre el uso de algoritmos aclarando a los usuarios su fin. Un ejemplo de esto es el uso de herramientas como ChatGPT que puede implicar la recopilación y el procesamiento de datos personales y de la empresa, por lo que es vital seguir las normas de privacidad pertinentes.
Un aspecto importante en el uso de la IA en una organización es preparar a la organización en todos los niveles, comenzando desde el liderazgo ejecutivo hasta las áreas funcionales de la compañía. Es clave para un proceso de transformación digital basado en IA, tener acceso a talento especializado en áreas emergentes de la IA, como científicos de datos y “prompt engineers” (ingeniero de peticiones), que es un rol que ha surgido recientemente con la aparición de herramientas de IA Generativa como Chat GPT. El acceso al talento debe venir acompañado con la creación de programas de aprendizaje y desarrollo continuo, para fortalecer a la organización en habilidades y conocimientos digitales.
En Mondelēz International, tenemos un camino claro para reinventar nuestro negocio por medio de tecnologías como la IA, permitiéndonos ser más ágiles y simples. Desde procesos de talento, hasta la creación de una cultura dinámica y la creación de valor por medio de la digitalización. Nuestra transformación como negocio es un claro ejemplo de las oportunidades que nos brinda la inteligencia artificial, que pueden traer muchos beneficios a nuestro trabajo.
Desde la creación de soluciones para los consumidores, permeando el alto desempeño y calidad del desarrollo de los productos, pasando por todas las áreas, incluso las administrativas, y llegando finalmente al paladar de todos.