¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

La felicidad y el bienestar laboral, una necesidad inexcusable tras la COVID-19

Jun 10, 2020 | COVID-19, Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Liderando desde el bienestar, la empresa puede influir en un 50 % en la felicidad del trabajador.

Por EFE

En el nuevo mundo que comienza, tras la pandemia de la COVID-19, promover la felicidad y el bienestar de los trabajadores «ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad inexcusable y en una herramienta estratégica de gestión en las empresas».

Así lo explica a Efe el escritor y  experto en crecimiento personal Andrés Pascual, para quien «todo líder de una empresa ha de estar preparado para asumir los retos que plantea el nuevo paradigma» que deja esta crisis, y ello pasa por equipos directivos capaces de «promover el bienestar y la felicidad de los trabajadores», como elementos clave para lograr «la sostenibilidad, el máximo rendimiento y rentabilidad»

Algunas de las grandes corporaciones, según Pascual, ya tienen su propio «chief happiness officer» (CHO), como se denomina al encargado de impulsar el bienestar como ventaja competitiva y generadora de valor, y en las demás empresas, los directivos, asegura, habrán de integrar estas habilidades para «no quedarse atrás».

Además, «las nuevas generaciones también demandan una forma de liderazgo basada en el ser humano, que respete unos valores de plenitud personal y sostenibilidad».

«Estudios como la teoría del bienestar subjetivo -prosigue- acreditan que nuestra predisposición genética influye un 50 % en nuestra felicidad; mientras que un 10 % lo determinarían las circunstancias del entorno y un 40 %, nuestras actividades cotidianas».

Ello significa que, «liderando desde el bienestar, la empresa puede influir en un 50 % en la felicidad del trabajador», afirma Pascual.

«Este nuevo paradigma reporta unos enormes beneficios acreditados a la empresa, como son un 40 % más de la productividad, por la mayor motivación y creatividad», ha dicho, y «porcentajes similares en menor rotación, absentismo o productos defectuosos, con una prevención de riesgos más eficaz».

Para conseguirlo, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha creado el Programa Executive Chieff Happpiness Officer, que Pascual dirige y que desde esta semana se ofrece como título propio de esta entidad académica, cien por cien on line.

El programa ofrece la posibilidad de desarrollar las llamadas “10 habilidades del líder del bienestar”, entre las que se encuentran implantar hábitos saludables, fomentar el autoconocimiento y los valores basados en un propósito superior, o favorecer la tolerancia ante la incertidumbre.

Según Pascual, «la grandeza del programa» radica en que «ofrece un método pionero aplicable con facilidad y garantías, llamado ‘Doshin’en’ -en japonés significa círculos concéntricos-, y que alude a la tendencia expansiva de los efectos del bienestar personal hacia el equipo, la organización e, incluso, la sociedad que acoge al negocio».

Esta iniciativa se compone de un módulo introductorio y otros tres, que exploran respectivamente las tres dimensiones del bienestar: física, emocional y social; e incluye apartados específicos sobre cómo medir el bienestar y cómo conseguir las certificaciones correspondientes, detalla Pascual.

«Hoy en día –apunta- estos conocimientos son necesarios no solo para aquellos que quieran desempeñar un rol específico de ‘chief happiness officer’, sino para directores de recursos humanos, emprendedores, mentores y coaches o consultores», entre otros.

En su opinión, uno de los activos fundamentales de este programa es su claustro de profesores, entre los que se incluyen expertos como David Tomás, CEO de Cyberclick, escogida en el reconocimiento internacional empresarial «Great Place to Work; Marta Villarino, responsable de Felicidad en el Trabajo en Vygon y directora de Hospital Optimista; y Francesc Miralles, experto mundial en propósito como fuente de bienestar.

Además, dispondrá de intervenciones especiales del medallista olímpico José Luis Llorente Gento; el riojano Ricardo Arambarri, CEO de Vintae, seleccionado en el ranking de «Economic Leaders of Tomorrow», asegura el director de este programa, cuya primera edición comenzará en otoño de este año, con una duración de tres meses para obtener la titulación.

Autor de diez libros y con un bagaje de quince años dedicado a la literatura, Pascual reconoce que dirigir este programa es «una oportunidad única», por su experiencia, también, en el ámbito del bienestar corporativo y la creación de contenidos emocionales para empresas.

Últimamente, ha creado la campaña «Knet Conecta», para la operadora de fibra óptica Knet que, por estar basada en un propósito superior, como es «humanizar la tecnología», explica, conlleva un aumento del clima laboral y la motivación.

El próximo jueves, 11 de junio, Pascual impartirá a través de la web de UNIR una sesión abierta sobre el tema junto con otra de las profesoras del programa, la CHO Lidia Nicolau, autora del blog “Trabajar la felicidad”, quien expondrá cómo imponer la cultura de la felicidad en una organización.

K

Artículos Relativos