Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

La batalla entre la ciberseguridad y la inteligencia artificial: Desafíos y defensas

Jun 2, 2023 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Según el sitio web Kaspersky, el 31 de mayo se detectaron 8.111.163 ataques cibernéticos en todo el mundo y en Costa Rica 6653, sólo ese día.  De muchos hackeos todavía hay entidades que no logran recuperarse. 

Por Revista Summa

La ciberseguridad se ha convertido en un desafío crítico en la era digital.  La creciente integración de la inteligencia artificial (IA) en todos los campos presenta nuevos retos para proteger nuestros sistemas y datos.  Por un lado, en algunos casos la IA puede ser utilizada para identificar patrones y vulnerabilidades en los sistemas de seguridad y explotarlos de manera más efectiva y en mucho menor tiempo que lo haría un atacante humano; he ahí una de las grandes ventajas del uso de dicha tecnología. 

No obstante, por otro lado, también puede ser utilizada para llevar ataques más sofisticados y difíciles de detectar, razón por la cual los usuarios deben considerar una combinación adecuada de medidas preventivas.

Y es que la IA, con su capacidad para automatizar procesos y tomar decisiones basadas en datos, ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida diaria, lo cual seduce a los usuarios a depender de ella. Sin embargo, su implementación también presenta riesgos significativos en términos de seguridad cibernética y protección de datos.

Así lo señaló Wilberth Molina, Decano de Ciencias de la Computación, quien reitera la importancia de tomar varias precauciones para mantenernos seguros en un entorno digital cada vez más complejo.

LAS ALERTAS

Sobre la privacidad y protección de datos:

La IA está alimentada con grandesse alimenta de grandes cantidades de datos para entrenarse, lo que plantea una gran preocupación y muchos desafíos de seguridad para proteger la privacidad y garantizar que los datos sensibles, que ya forman parte del mapa digital, no caigan en manos equivocadas.

Cuidado con los ataques impulsados por IA:

Los ciberdelincuentes están aprovechando la IA para llevar a cabo ataques más sofisticados y difíciles de detectar, sobre todo después de que muchas empresas implementaron los  métodos de autenticación multifactor Los algoritmos de IA pueden ayudar a automatizar los ataques, adaptarse a las defensas y evadir los sistemas de seguridad tradicionales, aseguró el decano de Ciencias de la Computación.

Preste atención a la manipulación de datos y desinformación:

La IA puede ser utilizada para generar y difundir información falsa, lo que socava la confianza en los datos y puede tener un impacto negativo en la toma de decisiones, alertó Molina.

CONSEJOS

Actualizar:  Para Molina es fundamental actualizar regularmente los sistemas y software para protegerse contra las vulnerabilidades conocidas y las que van apareciendo. Se deben implementar soluciones de ciberseguridad avanzadas, como firewalls, sistemas de detección de intrusiones y antivirus actualizados, para mitigar los riesgos asociados con la IA.

Capacitar:  Es clave brindar capacitación a los usuarios sobre las mejores prácticas de seguridad y concienciarlos sobre los riesgos relacionados con la IA para que reduzcan el riesgo de situaciones comprometedoras.  Deben dudar siempre de los vínculos, los ganchos que buscan un clic o que brinde información confidencial o personal.

Monitorear:  Es importantísimo establecer un sistema de monitoreo y análisis continuo para detectar actividades sospechosas y anomalías en los sistemas para identificar y mitigar las amenazas antes de que causen un daño significativo.

K

Artículos Relativos