En Guatemala, Kumon ofrecerá los programas de matemáticas e inglés.
Por Revista Summa
Kumon anuncia su llegada a Guatemala con la apertura de dos Centros de Atención en la capital, y un par más durante el segundo semestre de este año. Así, abre la posibilidad de que las y los guatemaltecos que deseen una oportunidad de negocio puedan invertir en la franquicia.
Kumon es una de las marcas líderes en la industria de la educación. La franquicia japonesa con 60 años de experiencia se dedica al desarrollo de programas de aprendizaje individualizados para niños y jóvenes en 61 países alrededor del mundo, ahora en Guatemala.
Además, Kumon ha elegido Guatemala como el primer país a nivel mundial que ofrece desde su inicio de operación su más reciente innovación: Kumon Connect, que permite que los materiales se estudien a través de una tableta electrónica. Así, las familias podrán elegir si desean la alternativa tradicional: materiales impresos o; la opción digital: materiales en formato electrónico.
¿En qué consiste el método?
Según compartió Luis Chiba Ramayoni, presidente para Kumon México y Centroamérica, Kumon va más allá de una asesoría, es un método que desarrolla las habilidades y la mentalidad necesaria para el autodidactismo, estructurado y con resultados en más de 60 países alrededor del mundo. El Método Kumon brinda la habilidad de pensamiento crítico y la mentalidad para aprender nuevos materiales de forma independiente. “La clave de los programas Kumon es la orientación individualizada, planeada cuidadosamente por un orientador”, puntualizó Chiba.
En Guatemala, Kumon ofrecerá los programas de matemáticas e inglés. Dichos programas funcionan a través de orientación individualizada, la cual puede realizarse desde un Centro Kumon en formato presencial, virtual o híbrido.
Durante las sesiones, con el acompañamiento de un equipo de profesionales, los alumnos desarrollan hojas de trabajo Kumon, las cuales son la clave para el éxito del alumno.
Chiba comentó que dichas hojas de trabajo cubren contenidos desde el nivel inicial hasta diversificado: en matemáticas, los alumnos pueden aprender desde conteo y la secuencia numérica, hasta el cálculo, además de temas selectos como vectores o trigonometría y; en inglés, desde la comprensión auditiva hasta la comprensión lectora de textos originales. Además, todas las hojas de trabajo se perfeccionan continuamente para mantenerlas relevantes y estandarizadas a nivel internacional.
¿Cómo funciona Kumon en el día a día?
La asignación diaria de cada alumno le toma alrededor de 30 minutos por materia. Dos días a la semana el alumno realiza su asignación en un Centro Kumon (ya sea en el formato presencial, remoto o híbrido), las otras cinco asignaciones se realizan en casa. Además, las familias pueden decidir entre dos formas de estudio: en papel y en Tablet. Y pueden optar por formato presencial, virtual e híbrido.
¿Cuáles son las ventajas de optar por el método Kumon?
- El estudiante avanza a su propio ritmo. Sin importar el nivel académico del niño(a) o joven, el alumno progresará por medio de una orientación individualizada a su propio ritmo, avanzando paso a paso.
- Kumon da resultado dentro y fuera del colegio. El disciplinado enfoque al aprendizaje de hojas de trabajo de Kumon, logra que las habilidades del estudiante progresen en el salón de clases y en la vida. De hecho, muchos alumnos Kumon están estudiando por arriba de su grado escolar.
- Kumon se adapta a cada alumno, no los alumnos a Kumon. Todas las alternativas de estudio en un mismo lugar, porque Kumon se adapta a cada familia y sus necesidades: pueden asistir al centro Kumon de forma presencial o a su aula virtual, y serán atendidos siempre en tiempo real.
- El servicio de Kumon es all inclusive. La colegiatura lo incluye todo: no se paga adicional por los materiales, ni el seguimiento individualizado, tampoco por el aula virtual ni las sesiones presenciales.Las familias pueden optar por materiales impresos o materiales digitales, que estudian en una tableta electrónica y un lápiz digital.
- Kumon es educación de clase mundial. Los materiales están estandarizados internacionalmente; esto quiere decir que un alumno de
Kumon en Guatemala tendrá el mismo nivel que cualquiera en Tokio, Londres o Nueva York.
Mino Tanabe, presidente de Kumon para Norteamérica, hizo énfasis en que Kumon no es un programa educativo correctivo o de refuerzo. Más bien, el éxito del mismo es que es un programa preventivo que desarrolla habilidades académicas, hábitos de estudio y gusto por aprender. “Si veo que a mi hijo le gusta o tiene facilidad en aprender inglés o matemáticas, el método Kumon es ideal para sacar su máximo potencial”, aseguró.