¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

JP Morgan eleva el crecimiento de Panamá; empresarios están optimistas

Jun 25, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La más reciente revisión de la compañía financiera global situó al país en un ‘mejor pronóstico’, de 0,5% que preveía, pasó a 3,5%, un escenario que los empresarios califican de ‘extraordinario’.

Por La Estrella

JP Morgan redujo el riesgo de degradación crediticia para Panamá y elevó su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB), de un 0,5% a un 3,5% interanual, para este 2024.

El nuevo análisis de la compañía financiera global, replicado en varios medios locales, este lunes, si bien mejoró el pronóstico de crecimiento económico, también advirtió que Panamá ha enfrentado varios desafíos desde la crisis de la covid-19, lo que había generado preocupaciones sobre la posibilidad de perder su grado de inversión en los próximos 12 meses.

“Están empezando a surgir noticias positivas y ahora pensamos que el momento de una posible rebaja podría ser más prolongado y las probabilidades de que ocurra son menores”, afirmó JP Morgan.

La evaluación de la compañía financiera global contrasta con la pérdida del grado de inversión que sufrió el país con Fitch Ratings a finales de marzo pasado. Ahora, las expectativas se centran en la decisión que puedan tomar las calificadoras Moody´s y Standard & Poor’s en sus próximas evaluaciones.

Juan Carlos Arosemena, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), calificó los pronósticos de JP Morgan como “extraordinario y algo bueno”.

Según Arosemana, esta nueva evaluación demuestra que “Panamá tiene todo para crecer y salir adelante”. Y, “por eso les digo que yo si tengo esperanza en este país. Sencillamente es ponernos de acuerdo. Hay que esforzarnos y echar para adelante este país porque creo que en los próximos 10 o 15 años serán buenos para el país”, destacó el presidente de Apede.

El crecimiento del PIB real para Panamá en 2023 fue de 7,3%, más de lo que inicialmente estimaron los principales organismos internacionales en sus proyecciones.

Las perspectivas de crecimiento para el país este 2024 son de 2,5%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM); y de 3,0%, de acuerdo con las perspectivas dadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las proyecciones del FMI para el PIB real de Panamá en 2024 (2,5%) reflejan el cierre de la mina, dada la contribución directa e indirecta que generaba en la economía; no obstante, esperan la recuperación gradual del crecimiento económico en el mediano plazo, con tasas de crecimiento del PIB real, de 4,0%.

El BM, por su parte, también sustentó sus previsiones de crecimiento esperado (2,5%) este año, como resultado de la interrupción de la mina de cobre de Donoso. Sin embargo, anticipó que el dinamismo del sector servicios contribuirá gradualmente al crecimiento de mediano plazo, a partir de 2025.

¿Qué dice el Mef?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el informe del primer trimestre del Balance fiscal del Gobierno Central y del Sector Público No Financiero (SPNF) coincidió en que la economía panameña presentará una tasa de crecimiento anual de 2,5% real durante el año 2024.

Asimismo, prevé que el resto de los sectores económicos (que representaron cerca del 97% del PIB del año 2023) tendrán una tasa de crecimiento de 5,6%, comparable con las observadas en Panamá “históricamente”.

Sin embargo, dijo que, cuando se efectúe el cálculo del crecimiento anual entre 2024 y 2023 se estará comparando una economía con todas sus actividades completas (2023), contra una economía que partió el año con solo un 97% del valor total de los sectores del año anterior (2024).

“Quiere decir que, gracias al continuo dinamismo de los sectores tradicionales, la economía logrará remontar la pérdida de una actividad económica y, aun así, tener una tasa de crecimiento positiva de 2,5%”, ponderó la entidad económica en el documento.

K

Artículos Relativos