Nueva propuesta disminuye las horas semanales trabajadas, mejora salarios de los trabajadores, fortalece la competitividad y el desarrollo productivo del país.
Por Revista Summa
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), hacen un respetuoso y vehemente llamado a la Asamblea Legislativa para agilizar la aprobación del Expediente 24.290 “Establecimiento de Jornadas Laborales Excepcionales para casos determinados que sean excepcionales y muy calificados”, por ser una iniciativa vital para las empresas con flujos de producción continua.
“Los cambios en las formas de producción hacen que muchas empresas requieran de este tipo de jornadas, por lo que se hace necesario ofrecer un marco regulatorio que proteja tanto a empleadores como a trabajadores y no límite las posibilidades de crecimiento y atracción de nuevas inversiones. La propuesta de ley busca resolver esta situación, otorgando seguridad jurídica que permita a las empresas planificar y ejecutar sus procesos de flujo continuo con estabilidad. Con ello se logra incrementar la competitividad del país, atraer inversión extranjera directa y dar seguridad jurídica, tanto a las empresas como a los trabajadores”, indicaron los representantes del sector empresarial privado.
Entre varias ventajas, los empresarios destacan que el proyecto no incrementa el total de horas semanales trabajadas, por el contrario, con 90 minutos de descanso diario, lo que reduce la jornada diurna de 48 horas a 42 horas efectivas, y la jornada nocturna de 36 horas a 31.5 horas reales. Este modelo, no solo es más eficiente, sino que también implica menos horas invertidas en el transporte y mayor descanso, mejorando la calidad de vida de las personas. El proyecto contempla una mejora salarial para los nuevos trabajadores, incrementando sus ingresos en un 17% para la jornada diurna y un 25,5% para la nocturna, sobre el salario mínimo. Dado lo anterior, se recalca la importancia para el país de que este proyecto de ley sea aprobado cuanto antes.
Lucha contra informalidad e incentivo a la inversión extranjera
El país presenta enormes retos ante el crecimiento de la informalidad, cuya característica más negativa, es la creación de puestos de trabajo que no son sostenibles en el tiempo. Según los últimos datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), por cada empleo formal generado en nuestro país, la informalidad suma dos. Por ello, la creación de puestos de trabajo de calidad y sostenibles en el tiempo, es una prioridad y precisamente este proyecto es un paso en esa dirección.
Desde el sector privado destacan que la implementación de jornadas excepcionales no solo aumentará la competitividad de las empresas locales, sino que también atraerá nuevas inversiones extranjeras y evitará que las empresas existentes trasladen sus operaciones a países con mejor infraestructura y menor pago de cargas sociales.
“Su aprobación permitirá a Costa Rica consolidarse como un destino atractivo para la inversión y fortalecer su economía a través de la generación de empleo de calidad. Sin un marco jurídico adecuado, estamos facilitando que las empresas busquen otros países donde operar. Esta ley no solo evitará la fuga de capitales, sino que también garantizará un entorno más competitivo y beneficioso, tanto para las empresas como para los trabajadores costarricenses”, concluyeron los representantes del sector empresarial.