Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Jacobo Atala, presidente ejecutivo de BAC Honduras: Legado de integridad y liderazgo

Abr 10, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

«Me siento orgulloso de pertenecer a un banco líder en todos los aspectos, que más allá del crecimiento económico busca impactar positivamente, reimaginando la banca para generar prosperidad y bienestar en honduras y a todos a quienes servimos en la región».

Por Revista Summa

Este dedicado y visionario empresario del mundo bancario es reconocido por su liderazgo ejemplar, calidad humana y su enfoque en las personas como pilar fundamental para el éxito.

Atala ha demostrado un compromiso inquebrantable con la excelencia en el ámbito profesional y con el desarrollo económico del país. Además, promueve e impulsa el vínculo familiar, en sus roles como esposo, hermano, padre, abuelo, amigo y miembro destacado de la sociedad hondureña.

Para él, es un privilegio estar vinculado a un banco que comparte sus valores.

Su trayectoria

Incursionó en el sistema financiero a inicios de la década de 1980, cuando asumió la gerencia general de Banco Mercantil S.A. (BAMER), con apenas 29 años, del cual fue miembro de la Junta Directiva desde muy joven. A partir de ese momento, mostró su espíritu de liderazgo y visión dentro de la organización, redefiniendo la estrategia y objetivos del banco.

Ese reto lo impulsó a adquirir un profundo conocimiento del negocio y desarrollar relaciones clave. A la vez, supo motivar y apoyarse en un gran equipo de trabajo. Con mucho orgullo cuenta que varios de esos líderes continúan acompañándolo en su gestión actual.

Cuando BAC adquirió BAMER lideró con éxito la fusión de ambas entidades, manteniéndose siempre al frente, e impulsó la unificación de las culturas de los dos bancos, lo cual permitió capitalizar lo mejor de cada cual y lograr crecimiento y solidez.

En este tiempo ha enfrentado con responsabilidad y éxito diversos desafíos, desde crisis económicas, políticas y desastres naturales hasta la reciente pandemia, en medio de una industria cambiante, dinámica y competitiva. Su profundo entendimiento del mercado financiero y sus sólidas relaciones en el país han sido clave para el fortalecimiento de la institución y el futuro del sector.

Adicionalmente, presidió la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) en el periodo que el huracán Mitch azotó Honduras, lo cual representó grandes retos para la banca nacional. Actualmente, es vicepresidente de esa asociación y miembro de juntas directivas de varias empresas, organizaciones educativas y otras sin fines de lucro del país.

Testigo de la transformación del sector financiero en estos 40 años

Las necesidades y exigencias de los clientes, factores del entorno, la evolución de la tecnología, los cambios regulatorios y la participación de nuevos actores han hecho que el BAC Honduras reafirme su compromiso de mantenerse a la vanguardia, con soluciones financieras ágiles y seguras.

“En este sentido, hemos evolucionado para brindar una oferta de valor integral, con propuestas diferenciadas y beneficios exclusivos para todos los segmentos que atendemos, desde mipymes hasta grandes corporaciones, en todos los servicios bancarios. Estas soluciones apoyan a las empresas y personas en su crecimiento y desarrollo”, sostiene.

Otras herramientas innovadoras incluyen el diseño de una banca en línea y móvil más amigable y segura, medios de pago sin contacto y plataformas que simplifican la vida de cada usuario y permiten un manejo eficiente de las finanzas.

Satisfacción personal por los logros alcanzados

Durante sus cuatro décadas en la banca, Atala ha experimentado “un viaje con desafíos, pero también de mucho aprendizaje, satisfacción y resultados extraordinarios”, de la mano de un equipo comprometido, apasionado y excepcional, así como de colegas del gremio, junto a quienes ha compartido grandes proyectos que aportan al crecimiento económico del país.

Su liderazgo positivo contribuye al éxito de la organización, que hoy sostiene respetadas posiciones de mercado.

“Nos mantenemos en los primeros tres lugares en activos, cartera de créditos y depósitos y tenemos liderazgo en cuentas de cheques, emisión y adquirencia de tarjetas, facturación de tarjetas de crédito y débito y recaudaciones fiscales y públicas. Esto se refleja en nuestras excelentes calificaciones de riesgo, así como en los indicadores de satisfacción de clientes y colaboradores, respaldadas por estudios independientes que confirman el reconocimiento y posicionamiento del BAC y su sólida reputación”, recalca.

BENEFICIOS DE SU BUENA REPUTACIÓN

1 Su ética y sus principios generan confianza con los clientes, colaboradores, empresarios, gremios, organizaciones públicas y privadas.

2 Su impecable trayectoria como banquero y compromiso con la sociedad lo han convertido en un líder referente y respetado en Honduras y en la región centroamericana.

3 VALORES DEL LÍDER

1 Integridad
2 Ética
1 Calidad humana

K

Artículos Relativos