Costa Rica se ha posicionado como el principal proveedor de piña deshidratada (63%) para Israel.

Por Revista Summa

Que Israel sea un mercado con una limitada producción local de piña fresca y que sus importaciones estén concentradas en un único proveedor, República Dominicana (73%), hacen del país una oportunidad para los exportadores costarricenses.

Así quedó evidenciado en el estudio de mercado: “Análisis del potencial para la exportación de piña fresca a Israel”, una investigación que tuvo como objetivo analizar las características generales, condiciones logísticas e información de acceso para la exportación de esta fruta a Israel.

De acuerdo con el informe, esas dos componentes fueron, además, parte de lo que impulsó la negociación y más reciente aprobación del protocolo fitosanitario para el ingreso de piña fresca a ese mercado. En febrero pasado, se firmó un Acuerdo Bilateral entre el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el Servicio de Protección e Inspección Fitosanitario de Israel, que permite enviar piña fresca a esa nación. 

Dicho acuerdo inició desde el 2016 con el intercambio de información sobre el cultivo de la piña y las plagas que están asociadas con el cultivo.

El Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, recordó cómo para ese mismo año (2016) el país promovió el acercamiento y las bases de promoción comercial con Israel a través de la apertura de una oficina de promoción comercial en ese Estado. 

Aseguró, en ese momento, el potencial en el sector agrícola, alimentos y servicios fue una de las principales motivaciones para tener presencia en un país que destaca por su innovación y emprendimiento. 

“Desde entonces nos acercamos a ese conocimiento y pensamos en una estrategia de diversificación de mercados que hoy nos lleva a acercarnos todavía más a ese destino con un producto como la piña, un bien por el que Costa Rica es reconocido mundialmente al ser el segundo proveedor del mundo de piña fresca. Estamos ante una nueva oportunidad para el sector costarricense, en un mercado con pocos competidores y un ingreso adquisitivo alto”, comentó Beirute. 

Justamente, para Costa Rica, Israel es el segundo mercado de exportación en el Medio Oriente. En el 2021, el país exportó un total de $11 millones, de los cuales el 96% de los envíos corresponden al sector agroalimentario.

Mercado bajo conquista

Israel se caracteriza por ser un importador neto de productos agrícolas, principalmente frutos secos (46% de las importaciones en 2020).  Y aunque el nivel de importación de piña es bajo, en el 2020 este monto alcanzó los $6,7 millones; $1,5 millones correspondieron a piña deshidratada. 

En esta última categoría (piña deshidratada) Costa Rica se ha posicionado como el principal proveedor (63%) y se ha consolidado como un socio constante y de alta calidad. Es decir, el posicionamiento por la calidad y servicio de las empresas costarricenses ya está dado en el mercado.

Cindy Medaglia, analista económico, asegura que justamente este buen posicionamiento podría ser aprovechado ahora por los exportadores de piña fresca. Sin embargo, es enfática en que el aprovechamiento de esta nueva oportunidad está sujeta a superar algunos retos.

Entre ellos, la analista destaca que actualmente existe una limitada oferta logística para el envío de producto fresco vía marítima, lo que hace que en el corto plazo la alternativa disponible sea transporte aéreo.

“[Además], Israel es un mercado que requiere de una estrategia de negociación previamente definida, para lo cual las empresas deben conocer muy bien su estructura de costos y se recomienda partir de un amplio margen de precios porque el regateo es una característica del mercado”, menciona Medaglia.

Por otra parte, la negociación del precio del producto y un seguimiento constante de los potenciales compradores, son elementos claves que los exportadores deben considerar a la hora de realizar negocios.

El Servicio Fitosanitario del Estado será responsable de la implementación del enfoque de sistemas y la verificación de producto libre de plagas. Las fincas interesadas en exportar a este mercado deben ser previamente avaladas por esta entidad, de ahí que deben comunicarlo al siguiente correo para que se realice la inspección respectiva : exportaciones@sfe.go.cr

Pin It on Pinterest

Share This