Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Inversión tecnológica es prioridad para la banca en América Latina

Feb 2, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La inteligencia artificial, los sistemas autónomos y la computación fueron las tres tendencias que lideraron las inversiones en tecnología de los servicios bancarios el año pasado en todo el mundo.

Por Revista Summa

En el último año se ha presentado un crecimiento exponencial de inversión tecnológica en el sector bancario. El estudio Latinoamérica de Banca Digital, de Infocorp, reveló que en 2022 el 65% de los bancos de América Latina aumentó su inversión, y el 70% estima que la cifra crecerá aún más en este 2023.

La búsqueda de renovación de canales digitales para mejorar la experiencia de los clientes, además de un interés por ampliar las funcionalidades de los sistemas, constituyen las razones principales por las que las instituciones financieras están ahora impulsando la implantación de nuevas tecnologías dentro de sus procesos operativos.

“Es usual que los distintos trámites bancarios tomen horas e inclusive días, ya que el asesor comercial a cargo requiere de datos actualizados antes de dar una respuesta al cliente. En este vaivén operativo, los directivos financieros han caído en la cuenta de que apoyarse en programas informáticos puede optimizar los tiempos de respuesta, maximizar el aprovechamiento de los recursos y facilitar la toma de decisiones”, explicó Pablo Barrantes, gerente regional de ventas de Ricoh Costa Rica.

Según un estudio de la consultora Gartner, la inteligencia artificial, los sistemas autónomos y la computación fueron las tres tendencias que lideraron las inversiones en tecnología de los servicios bancarios el año pasado en todo el mundo.

Las proyecciones dictan que es posible que estas tendencias continúen creciendo durante los próximos tres años, debido a las amplias posibilidades de desarrollo y crecimiento que ofrecen a las entidades financieras.

Investigaciones de distintos medios de comunicación señalan que la banca en Costa Rica inició hace algunos años, y aceleró a partir de 2020, el uso y la adquisición de nuevas tecnologías tanto para gestiones internas como para solicitudes de usuarios. Desde chatbots hasta análisis predictivos permiten en la actualidad mejorar el servicio dirigido a clientes para la generación y consolidación de estrategias comerciales.

Datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) señalan que en el país existe una oferta de tecnología financiera de aproximadamente 45 empresas, de las cuales 65% ofrecen servicios de infraestructura para el sector financiero y el 89% le provee a clientes del sector de banca y finanzas.

Es así como la tecnología se ha incorporado en el plan de transformación digital de las distintas instituciones, con el afán de acompañar a los socios comerciales en el desarrollo de sus ideas de negocio a través de un soporte financiero óptimo.

Tercerización de tecnología como estrategia de crecimiento del negocio

Es usual que en este proceso de cambios digitales las empresas opten por la búsqueda de un tercero que le brinde los servicios, dado que la implantación de tecnologías disruptivas tiende a causar temores y resistencias a nivel organizacional.

De acuerdo con Infocorp, el 63% de los bancos latinoamericanos deciden ejecutar la incorporación de herramientas tecnológicas de manera mixta, es decir, un trabajo conjunto entre equipos internos y proveedores.

En este sentido, Ricoh, empresa que brinda soluciones de tecnología para acelerar la adopción digital de sus clientes y con experiencia implementando inteligencia artificial en cooperativas de ahorro y crédito, recomienda elegir adecuadamente a los partners para enfrentar el desafío a través de un acompañamiento real.

Para Barrantes, es crucial que en este proceso los directivos enfaticen en el resultado y las mejoras del uso de estas tecnologías dentro del quehacer corporativo diario y no en la plataforma. “La evolución de las innovaciones es constante y efímera, por tanto, concentrarse en ese detalle solo generará más temores o estrés. Por el contrario, si la atención se centra en la consecución de objetivos a partir de la incorporación de estas soluciones, es muy posible que se potencie el crecimiento del negocio”, puntualizó.

K

Artículos Relativos