Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Inversión en empresas líderes de EE. UU.: Una tendencia en ascenso como ahorro complementario de retiro en Costa Rica

Abr 22, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

¿Cómo invertir a largo plazo en el mercado internacional de una manera segura?

Por Revista Summa

Tener la posibilidad de invertir en las 500 empresas más importantes de Estados Unidos desde Costa Rica, es posible. Y no solo eso, también el inversionista en esas empresas puede afianzar el futuro financiero con un ahorro a largo plazo que se puede convertir en el mejor aliado para crear un fondo complementario para el retiro.

Esas dos posibilidades integradas en una sola, se logran con un producto llamado Fondo Conexión que tiene a disposición en el país, la firma especializada Vista Sociedad de Fondos de Inversión S.A que pertenece al Grupo Financiero ACOBO, una empresa supervisada por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

Luis Eduardo Gómez Vargas, Gestor de Portafolios de ACOBO Vista SFI considera que recomendable que toda persona debería guardar una parte de los ingresos actuales pensando en constituir un patrimonio a largo plazo que le puede servir como un complemento de retiro.

“El efecto del tiempo en el ahorro es muy importante, y por eso comenzar a hacerlo con la mayor antelación posible es beneficioso por muchas razones; principalmente porque permite comenzar con cantidades menores, que en el tiempo formarán un patrimonio importante, el cual en el largo plazo generará importantes beneficios y altas rentabilidades”, dijo Gómez.

Pero, ¿Cómo invertir a largo plazo en el mercado internacional de una manera segura? Gómez explica que el Fondo Conexión está diseñado para facilitar el acceso al inversionista costarricense al mercado accionario estadounidense. “Para obtener los resultados deseados, este tipo de inversiones debería estar siempre orientado al largo plazo porque son mercados de renta variable que por su naturaleza son volátiles; es decir, este tipo de activos suelen sufrir variaciones en su valor o en sus rendimientos a lo largo del tiempo.

Para obtener los mejores resultados en las inversiones de largo plazo del Fondo Conexión, la administración de Vista SFI utiliza instrumentos que siguen el comportamiento del índice S&P500, el cual se considera el más representativo del mercado accionario norteamericano. Este índice fue creado en 1923 por la empresa Standard & Poor’s y actualmente recoge la información y desempeño de las 500 empresas más grandes y representativas del mercado estadounidense.

Otro aspecto destacable para el inversionista de largo plazo, es que este índice por sí solo representa una fuente importante de diversificación, ya que estas 500 empresas forman parte de 11 sectores distintos de la economía norteamericana, los cuales por lo general no muestran el mismo comportamiento en el mismo momento.

En otras palabras, el Fondo de Inversión Conexión disponible para invertir desde Costa Rica, le permite al inversionista conectar con los objetivos de inversión de largo plazo en una forma sencilla y confiable, accediendo a las grandes oportunidades que ofrecen los mercados internacionales. 

Escenario para invertir a largo plazo

Pensando en un plan de ahorro que pueda funcionar como complemento de una pensión es importante conocer, primero el plazo y segundo, la capacidad de inversión de la persona. “En el escenario de un fondo de inversión como el Conexión que sigue el índice S&P500, en promedio ofrece una rentabilidad histórica anual media cercana al 10%. Agrega: “Por supuesto que los rendimientos pasados no nos garantizan un rendimiento similar en el futuro, y la capacidad de ahorro de las personas es diferente, pero, aun así, invirtiendo frecuentemente en un fondo de inversión de este tipo durante un largo periodo de tiempo, puede dar muy buenos resultados”.

El ingreso a este fondo es sumamente accesible, ya que se puede abrir una cuenta con US$250 y se pueden realizar aportes mínimos de $25, con la periodicidad elegida por el ahorrante.

Para ACOBO es fundamental que en este enfoque de largo plazo el inversionista debe recibir asesoría profesional y personalizada y se le debe apoyar para que logre identificar los objetivos de inversión considerando sus necesidades, su capacidad de ahorro y su tolerancia al riesgo, de tal manera que pueda hacer crecer su patrimonio con la mayor tranquilidad y seguridad posible. 

En Grupo Financiero ACOBO tiene 47 años de experiencia en el mercado bursátil, nacional e internacional. La empresa y los fondos de inversión están regulados por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

K

Artículos Relativos