Planta hidroeléctrica El Diamante entró a operar

Por Revista Summa

Con una inversión privada de US$20 millones y tras dos años de construcción, MLR Hidro, empresa del Grupo MLR puso en marcha la planta hidroeléctrica El Diamante, ubicada en la comarca El Jobo, municipio de San Ramón, Matagalpa. La planta tiene 5 MW de capacidad generará 21,000 MWh de energía limpia al año enlazada al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) en la subestación El Jobo.

“En 2007, el Gobierno de Nicaragua se trazó metas ambiciosas e indispensables para el desarrollo del país. La primera, incrementar la generación energética para eliminar el déficit existente que ocasionaba apagones generalizados; la segunda, cambiar gradualmente la matriz para que el año 2027 el 91% de la generación de energía provenga de fuentes renovables y la tercera duplicar la cobertura de energía eléctrica en el país,” recordó Sergio Ríos, Presidente del Grupo MLR.

“Hoy en día, ni siquiera nos acordamos de los apagones, más del 50% de la generación del país proviene de fuentes renovables y ya para el 2016 pasamos el 54% de cobertura energética en el país al 91%. Tenemos estas cifras porque ha sido un esfuerzo de nación, liderado por el gobierno, Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Empresa Nacional de Electricidad (Enatrel). MLR con su planta hidroeléctrica El Diamante está orgulloso de ser parte de ese gran esfuerzo y de poner su grano de arena para alcanzar estas metas”, indicó Sergio Ríos, Presidente del Grupo MLR.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), hoy en día el 58% de la generación es a base de fuentes renovables, la producción hidroeléctrica ha tenido un repunte y se está dando mantenimiento a las estatales Carlos Fonseca y Centroamérica.

Nicaragua con buenas cifras energéticas

Estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bloomberg, ubican a Nicaragua como el país más atractivo de Centroamérica y el tercero de Latinoamérica para el desarrollo de inversiones en energía renovable. Igualmente, en 2014 según Climatoscopio, Nicaragua ocupó el puesto número 14 de su índice de competitividad en energía limpia.

“La planta hidroeléctrica El Diamante contribuye al equilibrio ambiental de Nicaragua. Su puesta en marcha permitirá al país reemplazar la generación de combustibles fósiles equivalente a 12.000 toneladas de CO2, lo que en términos comparativos supone plantar  4.170 hectáreas de bosque por año”, apuntó Analaura Ríos, Gerente de la hidroeléctrica El Diamante.

Durante los dos años de construcción, El Diamante brindó empleo a más de 200 personas de las comunidades de El Jinete, Fila Grande, Buenavista y El Flores pertenecientes a los municipios de San Ramón y Matiguás, del departamento de Matagalpa. Hoy genera 22 puestos permanentes, alrededor de 12 temporales durante el año y contribuye al fortalecimiento de la mano de obra local.

La presa mide 16.5 mts de ancho y 4.5 mts de alto con perfil estilo creager. El túnel de conducción mide 1.146 mts, cuenta con un embalse con capacidad de almacenamiento de 10,000 m3 y una caída bruta de 265 metros. Este túnel de 1.1 km, se destaca como una de las obras más importantes de la planta y es el primero de esta magnitud en ser construido con personal 100% nicaragüense.

“En los últimos años el sector energía ha invertido más de US$1,100 millones que se traducen en calidad de vida para miles de nicaragüenses. Proyectos como El Diamante, evidencian el compromiso de la empresa privada en la generación de más y mejores empleos y por ende en el crecimiento del país. Esta planta hidroeléctrica aporta a la generación de energía limpia y contribuye al futro de nuestro país”, señaló José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La obra fue inaugurada por el Gral. Álvaro Baltodano, Delegado presidencial para las Inversiones PRONicaragua; Salvador Mansell, titular del MEM; Sergio Rios, Presidente del Grupo MLR; Analaura Rios, Gerente de MLR Hidro; Marvin Araúz, alcalde de San Ramón y Marlon Escarleth, alcalde de Matiguás, entre otras personalidades locales.

Pin It on Pinterest

Share This