¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Inversión de Proquinal Costa Rica, coloca al país como líder en capacidad industrial en Centroamérica

Sep 23, 2022 | Negocios, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Proyecto se implementó con las mejores prácticas de logística, automatización y sostenibilidad.

Por Revista Summa

Francisco Gamboa, Ministro de Economía Industria y Comercio de Costa Rica, junto con Iván Sepulveda, CEO de Sprandling Group, Jorge Sequeira Director de CINDE y Humberto Soto, Alcalde de Alajuela, inauguraron este jueves uno de los proyectos más innovadores, que coloca a Costa Rica como líder en capacidad industrial y tecnológica en la región.

Se trata del proceso Calandrado, un proyecto liderado y ejecutado por Proquinal Costa Rica, compañía que tiene 18 años de operar en el país y desarrollar productos de avanzada para los sectores de transportes, marina, industria y sistema hospitalario.

Como parte de su expansión y con una inversión de $30 millones, Proquinal Costa Rica construyó 10.000 metros cuadrados adicionales a los 20.000 con los que ya contaba la compañía. Estos nuevos metros cuadrados comprenden la ampliación de las bodegas de materias primas, un Centro de Distribución y un puente de alta tecnología de conexión.

Moisés Hernández, gerente general de Proquinal Costa Rica, aseguró que el proceso de Calandrado es un logro importante para el país, ya que lo coloca como referente de manufactura avanzada exitosa.

“Las bodegas de materias primas fueron diseñadas con un moderno almacenamiento, sin pasillos y con movimientos autónomos, y el puente de alta tecnología de conexión tiene movimientos robotizados, con vehículos autónomos para el traslado de producto terminado”, agregó Hernández. Otra cualidad de este proyecto es que se ha realizado con la mejor tecnología disponible y con proveedores de maquinaria de trayectoria muy reconocida. Para su desarrollo, la ingeniería alemana, estadounidense e italiana trabajaron de la mano con técnicos e ingenieros costarricenses, con el objetivo de garantizar un montaje de instalaciones de punta”, agregó Hernández.

“La construcción de las innovadoras bodegas de materias primas, el puente y el Centro de Distribución aunado a la instalación de equipos complejos de avanzada y su adecuado funcionamiento le permitirá a Costa Rica, por medio de Proquinal, seguir profundizando en mercados tan relevantes como el de medical devices, al producir films médicos con aplicaciones varias en la atención de la salud de las personas”, afirmó Hernández.

Los puntos más altos que aportaron valor agregado a este proyecto son la innovación en la logística y la sostenibilidad que siempre han sido pilares estratégicos para Sprandling Group. “Un punto diferenciador de esta ampliación es la innovación en logística. En Proquinal siempre buscamos la máxima eficiencia de la operación, para seguir siendo más competitivos en un mundo que cada día presenta más retos”, afirmó Hernandez.

La sostenibilidad también ha estado presente en el desarrollo del proyecto, por lo que han incorporado sistemas de luces eficientes, reutilización de materiales, materiales de reproceso en la mezcla asfáltica, se diseñaron sistemas de colectores de agua lluvia para reutilizar y maximizar el uso del espacio. Finalmente, se construyeron bodegas más altas para tener una menor huella de cobertura.

Finalmente, con este proyecto se desarrollaron varios encadenamientos con empresas locales. “Hemos sido testigos en 18 años de operación aquí en Costa Rica de la transformación de nuestra empresa gracias al empoderamiento del personal y toma de acciones diarias; y también somos testigos de cómo en dos décadas el Coyol se convirtió en un polo de desarrollo de alta tecnología y medical devices. Los más de 500 empleados que conformamos la compañía celebramos este día maravilloso y esperamos se unan aproximadamente otras 50 personas al equipo de trabajo”, concluyó Hernández.

K

Artículos Relativos