Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Intricon abrirá planta de manufactura de dispositivos médicos en Costa Rica

Ago 10, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Nueva empresa de manufactura de dispositivos médicos llevará empleo a región Occidente.

Por Revista Summa

El parque empresarial Evolution Free Zone, ubicado en Grecia, Alajuela, albergará la planta que Intricon, la empresa estadounidense contratista de manufactura y diseño de dispositivos médicos, abrirá en Costa Rica en el 2024. El anuncio fue realizado esta mañana por la empresa en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER).

De acuerdo con Intricon, en esta primera planta en Costa Rica se contará con tecnología y equipos de clase mundial para el desarrollo de dispositivos médicos que incorporan microelectrónica, biosensores y sensores de navegación electromagnética (EMN, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, destacó, “en los últimos años, los dispositivos médicos se han convertido en nuestro principal producto de exportación convirtiendo al país en un líder regional y aliado clave para empresas del sector de ciencias de la vida. Hoy, Intricon, una compañía dedicada al desarrollo de dispositivos médicos impulsados por sensores, se une al dinámico ecosistema de empresas de este sector y anuncia que se instalará en uno de los parques más novedosos de Costa Rica, durante el 2024. Nos sentimos sumamente orgullosos de esta gran noticia y de proveer, junto con empresas líderes como Intricon, resultados positivos en términos de salud, a miles de personas a nivel mundial”.
Intricon, con sede en St. Paul, Minnesota y plantas en seis ubicaciones en todo el mundo, proporcionará montaje de componentes en circuitos impresos, moldeado personalizado, ensamblaje de dispositivos y empaque especializado para fabricantes de equipos médicos originales.

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, añadió que “actualmente, Costa Rica es la casa de más de 400 empresas multinacionales, quienes han confiado en nuestro país para desarrollar sus operaciones y crecer. Esto no solo nos llena de satisfacción, sino también, nos reta a seguir trabajando y ejecutando esfuerzos para que más empresas, como Intricon, aprovechen los incentivos de Costa Rica y continúen viniendo a generar bienestar”. 

Intricon tiene clientes en diferentes partes del mundo y cuenta con certificaciones como ISO 13485:2016, así como con el registro ante la FDA. A mediados del próximo año, Intricon espera emplear aproximadamente 50 personas inicialmente para eventualmente llegar a un total de hasta 150 empleados en Costa Rica.

“Las empresas necesitan la mayor capacidad y la profunda experiencia que aporta Intricon para ayudarlas a satisfacer la creciente demanda de dispositivos controlados por sensores a la medida, y que la atención médica no invasiva y basada en datos se convierta en una realidad”, dijo Scott Longval, Director Ejecutivo de Intricon. “Cuando se trata de estos dispositivos, Intricon lo ha hecho todo y lo ha visto todo, por lo que podemos reducir y eliminar el riesgo mientras aceleramos la comercialización”.

Longval puntualizó que, la asociación recientemente anunciada entre Estados Unidos y Costa Rica en torno a la Ley de Chips, destinada a mejorar la capacidad de recuperación de la cadena de suministro de semiconductores, subraya aún más la importancia de la entrada de Intricon en la región.

Finalmente, Álvaro Carballo, Presidente de CODE Development Group, comentó que “en Evolution Free Zone nos hemos comprometido con generar un ecosistema de negocios que permita a las empresas líderes de la industria de Ciencias de la Vida operar exitosamente en Costa Rica. La llegada de Intricon a nuestro parque representa nuevas oportunidades para las personas de la región de Occidente y reafirma el posicionamiento de nuestro país como un destino ideal para la atracción de Inversión Extranjera Directa. Hoy, estamos orgullosos de dar la bienvenida a Intricon a Evolution Free Zone”.

Al I semestre del 2023, las exportaciones costarricenses del sector de equipo de precisión y médico alcanzaron la cifra de $3.656 millones, un 40% más que en el mismo periodo de 2022, posicionándose como el principal sector exportador de Costa Rica. Prótesis de uso médico, agujas y catéteres y otros dispositivos de uso médico; son los principales productos de exportación.

K

Artículos Relativos