En el ámbito educativo, ahora los niños ahora cuentan con herramientas en línea para realizar sus tareas escolares y explorar contenidos que enriquecen su aprendizaje.
Por Revista Summa
La comunidad Luz y Vida se convierte en la primera zona en contar con internet gratuito en Islas de la Bahía, Honduras, gracias al aporte de la Zona Próspera que ha proporcionado tres puntos de acceso WiFi con la plataforma Starlink.
Con este aporte de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico, la inclusión digital deja de ser un anhelo para los habitantes de Luz y Vida, que ahora cuentan con internet gratuito en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.
Los niños, como sus padres, ahora acceden a conocimientos, información y entretenimiento que no estaban a su alcance por carecer de biblioteca física y mucho menos virtual, lo cual llegó con la misma velocidad que la plataforma ofrece a sus usuarios.
La Zona Próspera, anclada a unos kilómetros de la aldea, además, genera oportunidades de trabajo y emprendimiento a los adultos de esta y otras comunidades cercanas, que antes de su instalación, estaban fuera del mercado laboral local.
“Esta infraestructura permite que un total de nueve zonas de Luz y Vida accedan a Internet, promoviendo la inclusión digital en un área que anteriormente carecía de conectividad adecuada”, comentó Erick Brimen, CEO de Próspera.
Esta iniciativa no solo amplía el alcance de la conectividad, sino que también fortalece los lazos comunitarios al proporcionar áreas comunes donde vecinos de todas las edades pueden aprovechar las oportunidades que brinda el acceso a la red.
Los residentes ofrecieron sus hogares y patios como puntos de acceso público al WiFi, creando espacios compartidos que promueven la cooperación y el apoyo mutuo, reforzando así los vínculos comunitarios y generando un ambiente de colaboración.
Aporte a la educación
En el ámbito educativo, ahora los niños ahora cuentan con herramientas en línea para realizar sus tareas escolares y explorar contenidos que enriquecen su aprendizaje, mientras, los adultos pueden buscar información útil, mantenerse al tanto de las noticias y supervisar temas relevantes como cambios ambientales y políticos.
Esta mejora en la conectividad no solo facilita la comunicación, sino que también eleva la calidad de vida de los habitantes, ofreciendo nuevas oportunidades para su desarrollo personal y colectivo.
Este proyecto ha marcado un antes y un después en la comunidad Luz y Vida, conectando a sus habitantes con el mundo digital y brindándoles acceso a oportunidades educativas, informativas y de desarrollo personal. Con planes de ampliar la cobertura en el futuro, esta iniciativa continúa impulsando el progreso, reduciendo la brecha digital y fortaleciendo el camino hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en la región.