Por medio de este programa, durante tres años, se capacitará a instructores y participantes en el área de desarrollo de plataformas Java y Base de Datos Oracle.

Por Revista Summa

La enseñanza de las ciencias de computación es una prioridad para el país. Con estas habilidades tecnológicas el ser humano abre sus posibilidades a la creatividad y a la innovación en todos los aspectos de la vida para darle solución a los problemas de su entorno.

Así es que con diversas herramientas para desarrollar y crear tecnología es posible favorecer en el desarrollo de la sociedad, promover el cambio y el progreso en todas las áreas sociales. Por este motivo, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP- y Oracle Centroamérica, se unen en una alianza para promover la formación y el desarrollo de habilidades computacionales en los jóvenes para que sean arquitectos de su futuro y amplíen nuevas oportunidades en la búsqueda de la inserción laboral.

Por lo anterior, INTECAP y Oracle de Centroamérica, con el compromiso de brindar recursos de aprendizaje y capacitaciones técnicas para cambiar vidas en Guatemala, firman un convenio de cooperación que tiene como objetivo establecer las bases para realizar acciones conjuntas de trabajo, a través de Oracle Academy, mediante contenido y recursos con estándares internacionales en el área de computación.

Por medio de este programa, durante tres años, se capacitará a instructores y participantes en el área de desarrollo de plataformas Java y Base de Datos Oracle. Este proyecto respaldará a 125 instructores y a cinco mil estudiantes en diez unidades operativas (Centros y Delegaciones del INTECAP). La metodología inicial consiste en preparar a 25 Master
Teachers, que serán los instructores encargados de formar y entrenar a 100 profesores más, que luego tendrán la misión de ensañar en los salones de clase a los estudiantes.

“Con la implementación de Oracle Academy se tiene el propósito de ampliar la cobertura de capacitación a nivel nacional, tanto de oferta formativa certificable como no certificable, e incentivar por este medio el acceso a la capacitación especializada, en temas de desarrollo de software y bases de datos, con tecnologías ampliamente reconocidas en el mercado, utilizando contenidos y servicios en la nube, en temas específicos de interés del sector productivo”, dijo el Doctor Dennis Rodas, Gerente del INTECAP.

INTECAP, brindará bajo un mismo estándar la formación certificable y no certificable en habilidades técnicas en Desarrollo de Software Java y Base de Datos ORACLE en tres modalidades: en línea, híbrida y presencial, con respaldo de Oracle Academy.

Por su parte, para Oracle esta alianza representa “una oportunidad de entregar lo mejor de nuestra tecnología y nuestras capacidades para los jóvenes de Guatemala. Además, ratificamos nuestro compromiso de aportar desde la educación al país, apoyado a un entorno de innovación tecnológica y a altos estándares de calidad”, comenta Leandro Ramírez, Vicepresidente de Oracle Centro América y Caribe.

Y revela lo que van a aprender los profesores y estudiantes: “van a aprender a programar en lenguaje JAVA, haciendo animaciones en 3D, video juegos y aplicaciones funcionales. Todo esto permitirá a nuestros jóvenes desarrollar habilidades indispensables para la industria 4.0, incluidas soluciones con tecnologías de inteligencia artificial, de machine learning, de Internet de las cosas, entre otras”, concluye el ejecutivo de Oracle.

Dos avatares, representando a ambos gerentes, fueron los encargados de sellar con una firma virtual, el compromiso por los participantes de la innovación y la capacitación en Guatemala.

Pin It on Pinterest

Share This