Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Innovando en la conectividad: kölbi lideró con éxito las demostraciones de tecnología 5G en Costa Rica

Abr 9, 2024 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Primeras demostraciones para la red 5G se realizaron en los años 2022 y 2023

Por Revista Summa

kölbi siempre ha sido pionero en soluciones de telecomunicaciones en Costa Rica, y con la introducción de la tecnología 5G no ha sido la excepción. La marca de telecomunicaciones ha establecido un nuevo estándar en conectividad de alta velocidad al realizar desde el año 2022 las demostraciones para la red 5G. Esta innovadora tecnología promete transformar la manera en que la población vive, trabaja y se conecta. 

Las demostraciones de la red 5G, realizadas en áreas seleccionadas, han demostrado capacidades sin precedentes en términos de velocidad de conexión, reducción de latencia y capacidad de red, estableciendo nuevos estándares para la experiencia del usuario en la navegación móvil, streaming de video, juegos en línea y tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes. 

«Este es un momento de orgullo no solo para kölbi sino para todo Costa Rica. Ser pioneros en las demostraciones de la tecnología 5G demuestra nuestro compromiso inquebrantable con la innovación y nuestra visión de conectar a las personas no solo entre sí sino con el futuro», dijo Luis Diego Abarca, Gerente de Telecomunicaciones ICE.  

Además, menciona «Esta tecnología no solo transformará la manera en que nuestros clientes interactúan con el mundo digital, sino que también impulsará el desarrollo económico y social en todo el país». 

Demostraciones 5G:

Durante el año 2022 – 2023 kölbi ha realizado demostraciones de 5G con los fabricantes Huawei, Ericcson y Nokia/Datasys, entre otros. 

Una de las demostraciones más significativas, fue la realizada el 26 de enero del 2023, en colaboración con la Universidad de Costa Rica (UCR). La demostración se llevó a cabo en la sede Rodrigo Facio de la UCR, donde se implementó la tecnología en sitios estratégicos, destacando durante las actividades conmemorativas de la primera conexión a internet en Costa Rica en 1993. 

Para esta demostración se contó con una conectividad a la red 5G a través del celular, en donde los asistentes presenciaron las velocidades de carga y descarga de datos alcanzados, que superan los 1.800 Mbps. 

Además, con el fin de impulsar la educación y la innovación a nivel del país, desde enero 2023 se habilitó un sitio 5G para el uso del Laboratorio de Robótica de la UCR, lo que ha permitido el desarrollo de demostraciones con diferentes robots, que aprovechan los beneficios que brinda 5G, en cuanto a las altas velocidades y bajas latencias.  

Otra importante demostración se realizó en el Estadio Nacional, donde se implementó con el objetivo de participar en actividades demostrativas que puedan requerir entes recreativos, de deporte o de salud a nivel nacional, para contribuir con el desarrollo social y de bienestar físico de la sociedad costarricense. 

Esta implementación dio inicio el 05 de mayo 2023, en el espacio denominado “El Cubo”, mediante el cual se ingresa a las áreas VIP del Estadio.   

Para esta demostración se habilitó una red WiFi para el uso de los asistentes al evento, con velocidades de descarga de datos de 1.5 gigabits por segundo en dispositivos móviles, así como velocidades de carga promedio de 100 megabits por segundo. 

En total durante el 2022 y 2023 se realizaron 16 de demostraciones para la red 5G de kölbi.  Muy pronto los clientes podrán disfrutar de la red 5G para hogares y todos sus benéficos.

5G para Empresas

kölbi, fue el primer operador en lanzar las redes empresariales 5G, lo cual recalca su compromiso de innovación en infraestructura digital al ofrecer soluciones de primer mundo al sector empresarial.  

La Red Empresarial 5G de kölbi es una solución inalámbrica privada, de alto rendimiento y personalizada, capaz de cumplir los requerimientos de conectividad de las empresas en áreas críticas como cobertura, densidad, tipos de dispositivos, volumen de datos, latencia, seguridad, calidad de servicio e integración con aplicaciones. 

“Es fundamental para una empresa de telecomunicaciones como la nuestra brindar soluciones de última generación que permitan el desarrollo e innovación en el campo empresarial, contribuyendo así con las grandes transformaciones necesarias para continuar por la vía del desarrollo en temas como son el internet de las cosas y la inteligencia artificial”, indicó Luis Diego Abarca, Gerente de Telecomunicaciones del ICE. 

Las demostraciones de 5G es solo el comienzo de lo que promete ser una transformación digital sin precedentes en Costa Rica. kölbi invita a todos los costarricenses a ser parte de esta emocionante jornada hacia el futuro.  La apuesta de kölbi por la tecnología 5G es una clara muestra del compromiso de la empresa con el futuro digital de Costa Rica. Al liderar la introducción de esta tecnología, kölbi no solo mejora la calidad de vida de sus usuarios y la competitividad de las empresas, sino que también contribuye de manera significativa al desarrollo económico y social del país. Invitamos a todos los costarricenses a unirse a esta emocionante jornada hacia un futuro conectado, innovador y próspero.

K

Artículos Relativos