Tres familias dominicanas, recicladoras de oficio, recibieron casas construidas con material reciclado de los envases de Tetra Pak, empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos.

Por Revista Summa

Con el apoyo de La RED Latinoamericana de Recicladores (RED LACRE) y el Movimiento Nacional de Recicladores de la República Dominicana (MNRRD), Tetra Pak donó a tres familias de recursos limitados del gremio de recicladores de oficio una vivienda construida con planchas de polialuminio recuperado de envases de Tetra Pak reciclados debidamente. En total la casa se fabrica hasta en un 70% con materiales reciclados. Para poner en operación este proyecto piloto se seleccionó a Hábitat para la Humanidad República Dominicana por su experiencia en soluciones habitacionales e la región.

La meta es que las obras sean el inicio de muchas más, dignificar la labor de quienes se dedican al oficio del recicla- je y mejorar su calidad de vida, mientras se promueve la cultura del máximo aprovechamiento de los recursos y su adecuada disposición. Al mismo tiempo, impulsa la construcción de viviendas ecoamigables utilizando un material sostenible y reciclado como el PolyAl recuperado de los envases de Tetra Pak, las cuales cumplen con la normativa vigente en República Dominicana para el sector y son totalmente seguras. En su diseño incluso se tomaron como referencia los últimos huracanes categoría 5 (Irma y María) y el terremoto del 2011 en Haití.

Los beneficiarios tienen cerca de 10 años de trabajar en los vertederos de las provincias de Azua y San Juan de la Maguana, en la recolección, separación y selección de residuos sólidos reutilizables. Fueron seleccionados por un equipo multidisciplinario especializado que evaluó los perfiles de todos los candidatos que, como requisito adicional, tenían que contar con el título de propiedad del terreno.

Las casas miden entre 45 m2 y 60 m2, están hechas sobre soportes de concreto y madera, con techos y muros recubiertos de planchas de polialuminio, y se levantaron en menos de dos meses.

“Contar con una casa digna es esencial para la vida de cualquier ser humano. En Tetra Pak estamos comprometidos con esa meta, el mejoramiento del medio ambiente y el reciclaje en República Dominicana”, afirma Guillermo Pugliese, director de Sostenibilidad de Tetra Pak para Centroamérica y Caribe.

Hábitat para la Humanidad República Dominicana empodera a las familias a crear fuerza, estabilidad y autosuficiencia a través de una vivienda. Desde 1986, ha realizado más de 32.000 soluciones habitacionales e impactado alrededor de 160.000 personas de bajos recurso, y desde el 2018, innova con el uso de materiales reciclados en la construcción.

3 beneficios de construir con la nueva tecnología

  • Ventajas térmicas. Las casas concentran menos transferencia de calor lo que representa un menor consumo de energía y ofrecen un mayor confort para las familias.
  • Ahorro en tiempo y personal. Las viviendas se levantan en un lapso de 45 a 60 días calendario.
  • Soluciones de Economía circular. Los residuos se convierten en materia prima para productos con alto valor agregado.

Pin It on Pinterest

Share This