Inmigrantes se animaron a mandar remesas este lunes tras leer que el dólar amaneció con un repunte en la cotización por primera vez en casi un mes.

Por La Tribuna

A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus los inmigrantes en Estados Unidos no han dejado de enviar dinero a sus países de origen, incluso superando las cifras del año anterior porque, en algunos casos, representa un seguro para los extranjeros ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump sea reelegido.

«El futuro no pinta muy bien, no sabemos qué va a pasar en este país, y si nos echan pues hay que tener algo con qué vivir en México», dijo a Efe Luis Rojas, quien vive en Los Ángeles desde hace 18 años.

El inmigrante mexicano envió este lunes a sus padres en Colima, México, 500 dólares, 200 más de lo que está acostumbrado a mandar. «Hay que aprovechar que el cambio está bueno», explicó. Por cada dólar que el trabajador de la construcción envió le entregarán a sus padres 22,10 pesos mexicanos.

El inmigrante se animó a mandar la remesa este lunes tras leer que el dólar amaneció con un repunte en la cotización por primera vez en casi un mes.

«Hay que aprovechar cuando lo están pagando bien», señaló en una muestra de la experiencia que le dejan las casi dos décadas de realizar envíos.

EL EFECTO TRUMP EN LAS REMESAS

México experimentó un aumento del 10,1 % del envío de remesas entre enero y julio de 2020 con respecto a 2019.

En los primeros seis meses de este año los inmigrantes enviaron más de 22.821 millones de dólares, un monto superior a los 20.744,68 millones de dólares de un año atrás, según datos del Banco de México.

La remesa promedio en el lapso de enero a julio fue de 337 dólares, 4,33 % mayor que en el mismo lapso de 2019 -cuando fue de 323 dólares-, y el número de operaciones pasó de 64,14 a 67,64 millones.

Las remesas familiares a El Salvador en el pasado agosto ascendieron a 559,3 millones, lo que representó un incremento de 88,2 millones (18,7 %) con respecto a lo registrado al mismo mes de 2019, informó el Banco Central de Reserva de El Salvador.

La cifra representa una gran recuperación con respecto a lo reportado entre enero y julio de este año cuando El Salvador recibió en remesas 3.076.3 millones de dólares, esto es 150,9 millones (o 4,7 %) menos que durante el mismo lapso de 2019.

Pin It on Pinterest

Share This