En los seis países de la región se seleccionarán empresas de pesca, café y cacao, frutas y verduras, bebidas y preparaciones alimenticias, y textiles.

Por Revista Summa

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de exportación de empresas centroamericanas para el aprovechamiento de oportunidades comerciales en el mercado de la Unión Europea, se lanzó la segunda edición del programa Export Kick Off (EKO) Bootcamp. En Costa Rica, esta iniciativa se desarrolla mediante la coordinación y ejecución de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el apoyo técnico del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), así como con fondos de la Unión Europea (UE).
 
El EKO Bootcamp consta de tres fases: la primera es la de iniciación, en la cual las empresas recibirán un diagnóstico del potencial de exportación para conocer sus fortalezas y debilidades para iniciar en este proceso. La segunda es la fase de aceleración, que estará conformada por el desarrollo de un plan de internacionalización, coaching especializado y talleres de formación. Finalmente, la tercera etapa es la de consolidación, donde las empresas con mejor desempeño en el programa serán apoyadas a través de coaching especializado, participación en ruedas comerciales, encuentros empresariales y un evento de promoción comercial en la Unión Europea.
 
Duayner Salas, Ministro interno de Comercio Exterior, indicó: “Costa Rica trabaja de manera continua para mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales, por eso desde el sector Comercio Exterior se desarrollan programas para ampliar la oferta exportable y dar apoyo a los negocios internacionales. El Eko BootCamp 2.0 complementa esta serie de servicios que están disponibles para los exportadores costarricenses, mediante el programa contarán con una serie de apoyos específicos para exportar al mercado europeo que serán de mucha utilidad para la internacionalización”.
 
Melvin Redondo, Secretario General de SIECA, comentó que este programa forma parte del proyecto de Integración Económica Regional, que es financiado con recursos de la UE y ejecutado por la SIECA. “Uno de los objetivos de este proyecto es apoyar en la reducción de los obstáculos regionales a la competitividad y apoyar en la diversificación de las exportaciones de Centroamérica, facilitando e implementando la capacidad comercialización de bienes y servicios”, agregó.
 
Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, mencionó que la Unión Europea es un mercado estratégico para Costa Rica, hacia donde exportan 573 empresas costarricenses, por lo que fortalecer las capacidades y desarrollo con miras a exportar a este importante mercado, es fundamental para promover la oferta exportable nacional, así como la competitividad de las empresas y del país.
 
Kathrin Renner, Asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, manifestó que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AACUE) es un acuerdo de comercio y de cooperación, así la intención no es solo abrir mercados, sino también capacitar empresas y aprovechar esos mercados abiertos, “a través de proyectos regionales estamos facilitando el cumplimiento de esos compromiso adquiridos por los países, fomentando la facilitación comercial intra e inter regional”, concluyó.
 
El EKO Bootcamp está basado en una metodología innovadora, dinámica y efectiva de formación y promoción comercial, el cual será implementado en los seis países de la región centroamericana y atenderá al menos 300 empresas de cinco sectores productivos con mayor potencial: productos de pesca, café y cacao, frutas y verduras, bebidas y preparaciones alimenticias, y textiles.
 
Para más información, las empresas pueden ingresar a la página web de la SIECA o enviar sus consultas al correo electrónico proyecto.sieca@comex.go.cr, tienen tiempo para inscribirse hasta el 30 de noviembre.

Pin It on Pinterest

Share This