El Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI) es un instrumento de CoST que tiene como objetivo evaluar los niveles de transparencia y la calidad de la información de los procesos relacionados con obras de infraestructura pública.

Por Revista Summa

Para este año, la Iniciativa CoST Costa Rica fue elegida, junto a las iniciativas de otros tres países, Ucrania, Afganistán y Tailandia, para implementar el Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI). Esta herramienta evalúa cuatro ámbitos o dimensiones: marco jurídico, capacidades y procesos institucionales, participación ciudadana y divulgación de la información de los proyectos de obra pública que realizan las instituciones del gobierno central, autónomas y gobiernos locales.

Tiene como objetivos principales: evaluar el estado de la transparencia de la información de las obras de infraestructura, así como promover la capacidad de mejorar la información y monitorear el avance; facilitar el aprendizaje entre pares, ayudar a las instituciones o entidades contratantes a implementar un nuevo modelo de rendición de cuentas y a crear conciencia sobre la importancia de la transparencia de la información de los proyectos de obra pública a nivel nacional, basándose en estándares de publicación de datos internacionales como CoST IDS (por sus siglas en inglés CoST Infrastructure Data Standard) y OC4IDS (por sus siglas en inglés Open Contracting for Infrastructure Data Standard).

Este primer Índice evaluará a 30 entidades pertenecientes a la Administración Central y Descentralizada y gobiernos locales, seleccionando 2 proyectos por institución y la calificación se basa en 96 indicadores los cuales serán analizados individualmente para cada una, con el fin de evaluar las prácticas institucionales y las condiciones nacionales que dan lugar a la transparencia y a la rendición de cuentas en el sector de infraestructura pública. Esta puntuación se publicará en forma de índice y clasificará a las entidades contratantes y proporcionará una evaluación a nivel nacional por sectores.

A partir de los resultados de la implementación del ITI se podrán identificar deficiencias existentes en la práctica de divulgación de la información y desarrollar recomendaciones con un plan de acción para elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas en el país, y en cada sector e institución que permita mejorar las prácticas de gestión de infraestructura. Las evaluaciones de seguimiento del ITI se realizarán anualmente para dar tiempo a que se introduzcan reformas y entren en vigor entre evaluaciones.

La implementación de este índice comprende 4 etapas: preparación, evaluación, tratamiento de datos e informe final/publicación de resultados. En la primera semana de febrero arrancó oficialmente el proyecto, iniciándose con la capacitación del equipo evaluador contratado para la implementación del ITI y la selección de las 30 entidades y 60 proyectos a evaluar. Se espera para finales de mayo culminar las 4 fases y presentar públicamente los resultados de la primera implementación del ITI.

Pin It on Pinterest

Share This