Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Informe sugiere subir el impuesto a cigarrillos en Costa Rica para bajar el consumo

Dic 12, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Costa Rica tiene vigente desde 2012 la «Ley general de control de tabaco y sus efectos nocivos en la salud».

Por EFE

Un informe recomienda a Costa Rica aumentar los impuestos vigentes a los cigarrillos para disminuir el consumo en jóvenes y para financiar la atención hospitalaria de las enfermedades causadas por el fumado.

El estudio “Dinámica de los impuestos a los cigarrillos en Costa Rica”, divulgado este viernes, señala que en Costa Rica los impuestos al tabaco cubren menos de una décima parte de los costos de atención en salud a tabaquistas.

“Con un aumento del 30 %, la proporción del impuesto llegaría a un 65 % (del valor total de la cajetilla), la cantidad vendida de cigarrillos disminuiría en 18 % y se lograría que un 9 % de los tabaquistas dejen de fumar en un plazo de cinco años”, afirmó el representante de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), Diego Montero.

El estudio fue presentado por la estatal Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Universidad de Illinois, Estados Unidos, la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y RENATA.

La investigación desarrolló 3 modelos. En el primero, aborda un aumento del 10 % en los impuestos, lo que provocaría que la cantidad de fumadores disminuya en un 3 % y la venta de cajetillas de cigarrillos en un 6 %.

El segundo escenario es con un aumento del 20 % en el impuesto, lo que reduciría en un 6,1 % la cantidad de fumadores y en un 12,1 % las ventas de cigarrillos.

El tercer modelo es con un 30 % de alza en el impuesto, lo que causaría una caída del 9,1 % en la cantidad de fumadores y de un 18,1 % en las ventas.

Según la investigación, aunque bajen las ventas, la recaudación fiscal por el impuesto a los cigarrillos aumentaría un 11,1 % en el primero escenario; un 20 % en el segundo; y un 26,7 % en el tercero.

Costa Rica tiene vigente desde 2012 la «Ley general de control de tabaco y sus efectos nocivos en la salud», la cual prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales.

Esa ley también estableció un impuesto a los cigarrillos y la obligación de colocar advertencias que abarcan la mitad de las cajetillas.

Datos del Ministerio de Salud indican que en Costa Rica cada año mueren más de 2.400 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de productos de tabaco.

Los datos oficiales más recientes indican que los fumadores pasaron de 431.126 en el año 2014 a 387.655 en 2018, para una reducción del 10 %.

Además, el porcentaje de fumadores de la población mayor de 20 años se redujo de un 14,2 % a un 11,1 % entre 2014 y 2018.

K

Artículos Relativos