Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Inflación: ¿cuáles son las perspectivas para Panamá?

Nov 18, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como economistas entrevistados por este diario indican que en Panamá la inflación estará por debajo de dos dígitos. De enero a octubre de 2022, Panamá acumula una inflación de 3,1%.

Por La Estrella

Hasta octubre 2022, la inflación de Panamá acumula un crecimiento de 3,1%, comparado con igual periodo de 2021. Solo en octubre reflejó una variación interanual de 1,7%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) que publica la Contaloría General de la República.

Los grupos que mostraron aumento en sus precios durante el mes de octubre fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y hoteles, educación, 2,5%; bienes y servicios diversos; vivienda, agua, electricidad y gas; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y bebidas alcohólicas y tabaco.

Mientras que los grupos que registraron disminución en sus precios fueron los grupos de: salud; recreación y cultura; transporte; comunicaciones; y prendas de vestir y calzado. Pero, ¿cuáles son las previsiones de la inflación para el cierre de 2022?

Si bien la inflación en Panamá, al igual que en otros países, ha estado aumentando en los últimos meses, las previsiones apuntan a que este país está en los que registrará menor tasa de inflación de América Latina al finalizar el año 2022.

Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el promedio anual de inflación en Panamá, Ecuador y Bolivia, es de 5%, la menor tasa prevista en todos los países de América Latina para el presente año.

Mientras que para Argentina y Venezuela se estima en 50% o más; Chile (20% -49,9%), Surinam (10%-19,9%), y para Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Guyana, Guyana Francesa, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice (5%-9,99%).

El economista Ramón Rodríguez dijo que en Panamá, “por tener una economía dolarizada y algunas ventajas comparativas, la inflación se va a mantener baja”, incluso para el próximo año (2023).

En definitiva, “podemos decir que la inflación va a estar por debajo de los dos dígitos y va a ser una de las más bajas de América Latina”, pronosticó el también decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chiriquí.

La inflación se define, según dijo, como el aumento generado y sostenido de los precios y puede ser provocada por varios factores o elementos, como aumento en los costos de producción, incremento en la demanda o por el aumento de la oferta monetaria, pero para el caso de Panamá, esta última “no” califica porque no tiene Banco Central y no emite billetes.

Para medir la inflación se toman como base los incrementos en la canasta básica, pero para el economista, si se toman en cuenta otros elementos como el Índice de Precios al por Mayor u otros tipos de productos que no están en la canasta, la inflación probablemente sería más alta, porque hay productos que “no” se están considerando y que “sí” han aumentado los precios.

Así que, según Rodríguez, “no” toda la inflación debe ser vista como mala, porque también es el reflejo del aumento de la posibilidad de compra. No obstante, la inflación se torna un poco más complicada cuando el crecimiento de la capacidad de compra de algún sector crece y en otro disminuye.

“En términos generales, la inflación es un tema interesante y un poco complejo porque también se asocia al mejoramiento de la economía, al incremento de la economía. El crecimiento económico que está percibiendo el país puede también traducirse en los precios”, apuntó en una reciente entrevista con este diario.

Lo que se recomienda a los panameños en este entorno de inflación, añadió, es que comparen precios, sean más cautelosos a la hora de comprar y que caminen, especialmente durante esta época del año, de gran demanda por las compras de las fiestas de fin de año.

“Pero entre la inflación y el desempleo, mejor es la inflación, porque si hay inflación, pero hay empleo, entonces hay cómo comprar”, puntualizó Rodríguez, en un momento en que la tasa de desempleo total en Panamá se ubica en 9,9%.

K

Artículos Relativos