El índice es la medida más completa del desempeño social y ambiental de un país, independientemente de los factores económicos.

Por Revista Summa

El Índice de Progreso Social (IPS), que clasifica el desempeño social de 163 países, publicó los resultados 2020, que brindan una imagen completa de la experiencia vivida por más de 7 mil millones de personas. Por primera vez, el índice mide el progreso social desde hace diez años.

El índice es la medida más completa del desempeño social y ambiental de un país, independientemente de los factores económicos, y complementa las medidas tradicionales de éxito como el PIB. El índice captura los resultados relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y revela que, si continúan las tendencias actuales, el mundo no alcanzará los objetivos hasta 2082. Los datos también indican que, a menos que se tomen medidas urgentes, la pandemia de Covid-19 nos hará retroceder. otra década, retrasando el logro de las metas hasta 2092, más de 60 años después de la fecha objetivo de 2030.

En general, el mundo está mejorando. Desde 2014, el puntaje promedio mundial aumentó de 60,63 a 64,24, y ha habido mejoras en ocho de los 12 componentes del progreso social.

A pesar de este progreso general, los derechos e inclusión personales han disminuido desde 2011, mientras que el mundo se ha estancado en la calidad ambiental y la seguridad personal. Noruega ocupa el primer lugar en el mundo en progreso social con una puntuación de 92,72.

En la edición 2020, Chile (83.34 puntos) junto con Costa Rica (83.01 puntos) se afianzan como los dos mejores países de América Latina en progreso social.

Panamá alcanzó una puntuación de 76.55, El Salvador (67.25 puntos), mientras que Honduras (62.41 puntos), Nicaragua (64.02 puntos) y Guatemala (61.67 puntos) están en la parte baja de la tabla de posiciones.

El progreso más rápido durante la última década se da entre los países en desarrollo, y Gambia, Etiopía y Túnez muestran una mejora notable.

Hay valores atípicos importantes que han disminuido en el progreso social. En particular, Estados Unidos continúa retrocediendo, disminuyendo tanto en términos absolutos como en relación con sus pares ricos, potencias mundiales, ocupando el puesto 28 en progreso social y es solo uno de los tres países que disminuyen en progreso social durante la última década.

  • Estos son solo algunos de los hallazgos del Índice de Progreso Social 2020. Este año también nos asociamos con Ipsos para realizar encuestas sobre la opinión pública en torno al progreso social a la luz de la pandemia Covid-19.
  • Esta investigación indica que la mayoría de las personas en los países más afectados por la pandemia de COVID-19 quieren que el progreso social, en lugar del crecimiento económico, esté en primer plano, no solo mientras la crisis continúa sino también una vez que termina.
  • Los jóvenes, en particular, prefieren que sus países den prioridad a los resultados sociales incluso después de que las pandemias hayan terminado.

En medio de los desafíos duales de Covid-19 y el declive económico, es más crítico que nunca que tengamos los mejores datos sociales para comprender el momento actual y guiar la recuperación.

Pin It on Pinterest

Share This