Para este proceso electoral hay inscritos 25 candidatos presidenciales, de los cuales 19 obtienen un apoyo inferior al margen de error de la encuesta, que es de 2,8 %.

Por EFE

El porcentaje de indecisos a dos semanas de las elecciones en Costa Rica alcanzó el 41 % y ningún candidato se acerca al apoyo necesario para ganar en primera ronda, reveló este miércoles una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica.

El estudio, realizado entre el 19 y 20 de enero a poco más de dos semanas de las elecciones del 6 de febrero, muestra que a pesar de que el 87 % se muestra dispuesto a acudir a las urnas, los indecisos se mantienen por encima del 40 %, como ha ocurrido en todas las mediciones hechas por el CIEP durante los últimos meses.

La encuesta detalla que hay más indecisión sobre por quién votar entre las mujeres (42 %) que entre los hombres (39 %), y que por rango de edad donde hay más indecisos es en los jóvenes entre 18 y 34 años con un 48 %.

El CIEP explicó que «la indecisión del electorado se ha convertido en uno de los temas sobresalientes de las encuestas» tanto en el proceso actual como en los del 2014 y del 2018, en los que triunfó el centroizquierdista Partido Acción Ciudadana de manera sorpresiva.

El CIEP explicó que en la encuesta divulgada este miércoles, que es la última que el centro realiza para estas elecciones, el 47 % de los indecisos dijo que postergará la decisión del voto «hasta la última semana», el 25 % lo hará hasta “el día de la elección”; el 16 % tomará la decisión “durante la próxima semana”, y un 11 % indicó no saber en qué momento definirá su voto.

Para ganar en primera ronda es necesario obtener más del 40 % de los votos válidos, algo que parece muy difícil, ya que ningún aspirante alcanza siquiera el 20 %.

El expresidente (1994-1998) José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, es quien va arriba con un 15 %, seguido por la exvicepresidenta (2002-2006) Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana con 13,7 %; el predicador evangélico y periodista, Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República con 10,6 %, y el diputado y abogado José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio con un 7,6 %.

Para este proceso electoral hay inscritos 25 candidatos presidenciales, de los cuales 19 obtienen un apoyo inferior al margen de error de la encuesta, que es de 2,8 %.

La encuesta se aplicó el 19 y 20 de enero, con 1.207 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las 7 provincias del país. El nivel de confianza es del 95 % y el margen de error de 2.8%.

El próximo 6 de febrero estarán convocados a las urnas 3,5 millones de costarricenses para elegir al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Pin It on Pinterest

Share This