En diciembre la industria de manufactura registró una disminución en su dinamismo

Por La Prensa 

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) creció en promedio el año pasado 4,4%, impulsado por sectores como la pesca y acuicultura (13,6%);  hoteles y restaurantes (6,1%); administración pública y defensa  (7,7%); pecuario (7,0%) y construcción (3,4%), según el informe del Banco Central de Nicaragua.Solo en diciembre este índice-que refleja el pulso de  las principales actividades económicas del país-repuntó 4,9% con respecto a igual mes del año anterior.

En diciembre la industria de manufactura registró una disminución en su dinamismo, “resultado de la menor producción registrada en las actividades vinculadas a la zona franca, principalmente; este comportamiento fue parcialmente contrarrestado por el dinamismo que registró la producción de derivados de petróleo, azúcar y lácteos, principalmente”.

La agricultura creció el año pasado 5,3% “como resultado de mayores labores culturales y producción en frijol, caña de azúcar,pastos, banano, ajonjolí, maní y café; y mayores servicios relacionados con la agricultura, entre los más importantes”.La actividad de silvicultura y extracción de madera experimentó un decrecimiento del  3,7%  en diciembre, para una reducción promedio anual de 9,7%  debido a  la menor extracción de madera y de leña, principalmente.

La construcción,  que en diciembre creció 7,2%, el año pasado perdió impulso y su promedio anual fue de 3,4%. “Entre los materiales de construcción que más aportaron al comportamiento de este indicador sintético están el acero, concreto premezclado, piedra cantera y madera, principalmente”, precisa.

El comercio también experimentó un crecimiento de 5,4% promedio anual, tras repuntar 5,5% en diciembre. Este dinamismo se debió a “mayores ventas al por menor y al por mayor. Esta actividad se vio incentivada por el pago del décimo tercer mes, que propició promociones de ventas; así como por los gastos preparativos de las festividades de diciembre”.Fue el sector  hoteles y restaurantes los que más experimentaron expansión, al crecer 15%, para un acumulado de 6,1%. “Este resultado se debió a estímulos de la demanda como resultado del aumento en el flujo de visitante”, indica el informe.

Pin It on Pinterest

Share This