El convenio les permitirá centrar sus esfuerzos en el fortalecimiento institucional

Por Revista Summa

La Representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) firmaron un convenio de cooperación técnica que buscará desarrollar procesos útiles para promover el desarrollo nacional, fortalecer la competitividad de las cadenas agropecuarias prioritarias en el país y apoyar a pequeños productores impulsando innovación y valor agregado, que mejoren sus condiciones en el mercado.

El acuerdo fue firmado por el Representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo, y el director ejecutivo de la Secretaría Técnica del SBD, Miguel Aguiar. La alianza es por los próximos dos años, y le dará una atención especial a los territorios rurales.

Ambas entidades acordaron que el convenio les permitirá centrar sus esfuerzos en el fortalecimiento institucional, el desarrollo de capacidades, la creación y aplicación de metodologías e instrumentos, la gestión y uso de conocimiento, la gestión de proyectos, la concertación y articulación de actores, la cooperación horizontal y la gestión corporativa.

“Este marco de cooperación le permitirá a ambas instituciones propiciar espacios de análisis y diseño de estrategias sectoriales que articulen y potencien, de manera integral, la inversión agropecuaria en cadenas prioritarias a nivel país, donde el IICA, está comprometido con el fortalecimiento de las condiciones de competitividad y productividad para el desarrollo agropecuario”, afirmó el Representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo.

Emprendedores, Microempresas, Pymes, Micro, pequeño y mediano productor agropecuario, y modelos asociativos empresariales serán los principales beneficiarios de financiamiento, avales o garantías, capital semilla, capital de riesgo u otros productos.

Iniciativa inicial

El director ejecutivo de la Secretaría Técnica del SBD, Miguel Aguiar, adelantó que parte de los primeros pasos con la nueva alianza se enfocarán en la formulación e implementación de un proyecto de transformación del sector ganadero costarricense.

“Abordará temas fundamentales como el mejoramiento genético del hato nacional, desarrollo de forrajes, soluciones de financiamiento para satisfacer las necesidades de inversión orientadas al mejoramiento de los procesos productivos, competitividad, innovación, desarrollo y transformación tecnológica, generación de valor, encadenamientos productivos y accesos a mercados”, dijo Aguiar.

El jerarca agregó que este proyecto de gran alcance se ejecutará de manera participativa y coordinada  con la Cámara de Agricultura, las Cámaras y Federaciones de Ganaderos, la Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA) y el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Pin It on Pinterest

Share This