A pesar que el pa´ís avanza a paso lento hacia esta transformación, el Foro buscará dar respuestas a muchas de las dudas que se tienen en la materia.

Por Revista Summa

La industria 4.0 o también conocida como Cuarta Revolución Industrial, es la nueva forma de producir y hacer negocios, y Costa Rica no escapa de ello. Esto abre un análisis para conocer las oportunidades que tiene el territorio costarricense en este sector y podrá conocerlas el próximo 15 de noviembre en el II Foro Virtual para la Calidad que se realizará de modo virtual y gratuito.

Luisa Díaz Sánchez, directora de  la dirección de calidad, del MEIC, explica que actualmente el principal desafío para que Costa Rica pueda aprovechar estas nuevas tecnologías que conforman la Industria 4.0 es adoptar las mejores prácticas (normas) y desarrollar la regulación apropiada para crear Ciudades Inteligentes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. El gran reto es evitar que la adopción de estas tecnologías incremente la concentración de la riqueza, porque siempre existen ganadores y perdedores en estas revoluciones industriales. Por eso es tan importante el mejorar la calidad y cantidad de graduados en carreras técnicas, donde están los trabajos del futuro.

«Para aprovechar estas ventajas se requiere además de las mejoras en los sistemas de interconexión, sistemas de gestión de datos normalizados de manera que sea factible la comunicación entre ellos, normas de uso de marcadores digitales, organismos de evaluación de la conformidad acreditados para dar confianza en los sistemas, sistemas de medición calibrados y trazados a los patrones nacionales que aseguren la veracidad de los valores medidos», explica Ronald Bolaños Maroto, representante de MECSOFT y expositor del evento.

Seg´¨ún el experto, dar seguimiento a embarques o verificar el cumplimiento de especificaciones de calidad o inocuidad de un producto mediante el uso de redes de información “Big Data”, sería un avance significativo para la vigilancia del mercado y mejorar la eficiencia del Estado para realizar esta labor.

«Actualmente las tecnologías que conforman la Industria 4.0 y que están presentes en el territorio costarricense destacan la Robótica Colaborativa, Realidad Aumentada, Internet de las Cosas, Manufactura Aditiva (Impresión 3D), Computo en la Nube, Gemelo Digital, Simulación, “Big Data” y Ciberseguridad, sin embargo, el factor clave para una implementación exitosa es el desarrollo del personal calificado que se necesita para usarlas eficaz y eficientemente», menciona Díaz.

A pesar que el pa´ís avanza a paso lento hacia esta transformación, el Foro buscará dar respuestas a muchas de las dudas que se tienen en la materia.

No obstante, Maroto adelanta que Costa Rica puede aprovechar este mercado con el acceso a datos e información en tiempo real, pues será un factor crítico para la toma de decisiones en todos los niveles de una empresa, conocer al detalle por ejemplo el grado de humedad de una planta podría un factor crítico para la programación de una exportación futura o determinar de previo la calidad del producto a cosechar y así realizar los ajustes de nutrientes necesarios para cumplir con las expectativas de clientes futuros.

Para registrarse en este evento gratuito regístrese aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSef4ur-8ViygDpKbk0g_1D9S6vSaU8mMyxwUyO8YoJN9drJIA/closedform

Pin It on Pinterest

Share This