¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Icefi recomienda derogar la Ley Bitcóin en El Salvador por «grandes costos»

Sep 7, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Institución «recomienda que la Asamblea Legislativa derogue la Ley Bitcoin, y que el uso de esa criptomoneda sea voluntario».

Por EFE

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) llamó este miércoles a derogar en El Salvador la Ley Bitcóin, que cumple un año de vigencia, por los «grandes costos» y la falta de beneficios para la población.

«Al cumplirse un año de haber entrado en vigencia la Ley Bitcoin, el análisis técnico del Icefi muestra un balance negativo, con grandes costos para la sociedad salvadoreña y sin beneficios tangibles», indicó la organización en un comunicado.

A raíz de esto, el Icefi «recomienda que la Asamblea Legislativa derogue la Ley Bitcoin, y que el uso de esa criptomoneda sea voluntario».

Recordó que La Asamblea Legislativa aprobó 225,3 millones de dólares para la adopción del bitcóin como moneda de curso legal y señaló que «es alarmante que un año después no se haya publicado el detalle de cómo se han manejado esos recursos públicos».

«En un contexto de alta inflación y una pérdida en el bienestar de la población, el uso de esos recursos representa un alto costo de oportunidad, porque se podrían utilizar para fortalecer la educación, la salud o la protección social, con énfasis en los grupos más vulnerabilizados», subrayó.

Lamentó que «no existe información oficial pública sobre cuántos bitcoines ha comprado el Estado salvadoreño y el monto gastado para ello» e indicó que «la pérdida en la reserva de valor puede estimarse en más de 60 millones» tras la pronunciada caída que ha tenido el criptoactivo.

De acuerdo con el Instituto, la adopción del bitcóin, «sumado al deterioro institucional, ha provocado dificultades serias para que el Gobierno acceda a fuentes para financiar el déficit fiscal».

Dio como ejemplo la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un acuerdo de servicio ampliado por 1.300 millones, el que «no se ha concretado».

Además, el Icefi señaló que el perfil de riesgo del país «se ha incrementado en más de un 200 % desde que se aprobó la Ley Bitcóin» y que esto implica que cualquier colocación de bonos salvadoreños requerirán el pago de una tasa de interés «excesivamente alta por considerarlo un acreedor con alta probabilidad de no poder pagar su deuda en el futuro».

La organización advirtió que El Salvador tampoco ha adecuado su legislación, por lo que le preocupa «que el uso de este criptoactivo esté facilitando la evasión tributaria y otras formas de fraude fiscal».

«Tampoco ha adoptado las medidas preventivas que en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, (…) por lo que El Salvador está en riesgo grave de estar siendo usado como centro facilitador de estos ilícitos, perpetrados abusando de las facilidades que ofrece el bitcóin», indicó.

Con la aprobación y entrada en vigencia de la Ley Bitcóin, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en tenerlo como moneda y en una especie de laboratorio de los criptoactivos.

Las apuestas del Ejecutivo de Bukele, que no presentó ningún plan oficial o política pública, se enmarcaron en la adopción masiva del bitcóin, la obtención de ganancias con la compra de la criptomoneda con fondos estatales, la atracción de inversión y un ahorro millonario de comisiones para la remesas.

K

Artículos Relativos