Es la primera iniciativa en el mundo en la que siete países afrontan conjuntamente los retos de las personas que viven con discapacidad.

Por Revista Summa

Iberoamérica se ha unido para crear el primerPrograma Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que busca promover la plena inclusión política, económica y social de 90 millones de ciudadanos y ciudadanas que viven con alguna discapacidad en la región.

El Programa quedó constituido en una reunión de autoridades nacionales de discapacidad de Andorra, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, México y Uruguay celebrada en Quito (Ecuador) el 6 y el 7 de mayo.

Es la primera iniciativa en el mundo en la que siete países afrontan conjuntamente los retos de las personas que viven con discapacidad y cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

La constitución del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya presidencia estará a cargo de Ecuador y la unidad técnica, de la ONCE, fue acordada por unanimidad durante la XXVI Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Guatemala en noviembre 2018.

Allí, los 22 países de la región decidieron impulsar una iniciativa especialmente dirigida a las personas con discapacidad para contribuir a su inclusión través de políticas públicas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

El Programa tiene seis líneas de acción: datos y estadísticas; igualdad y no discriminación; educación; empleo y protección social; empoderamiento de las organizaciones de personas con discapacidad, y salud.

La mayor parte de los 90 millones de iberoamericanos con discapacidad sufren exclusión de la vida política, económica y social. Sus índices de alfabetización, escolarización, acceso al mercado de trabajo y a la salud son sensiblemente inferiores a los del resto de ciudadanos.

Asimismo, las barreras de accesibilidad, así como las actitudinales, marginan a más del 80% de las personas que pertenecen a este grupo.

Con el Programa se busca que Iberoamérica actúe en conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular la reducción de las desigualdades.

El Programa participará en la II Cumbre Mundial de Discapacidad (Buenos Aires, junio de 2019) y sus propuestas serán presentadas en la II Reunión Iberoamericana de Ministros de Asuntos Sociales – Innovación en el ámbito de la Discapacidad (Andorra La Vella, octubre de 2019).

Pin It on Pinterest

Share This