La asociación pide a los gobiernos que renueven los programas de apoyo salarial como apoyo a las empresas, que ya han consumido US$77,000 millones en efectivo debido a la pandemia de coronavirus.

Por Expansión

Las aerolíneas advierten que el sector se encamina a utilizar otros 77,000 millones de dólares en efectivo en el segundo semestre del año a causa de la crisis que ha afectado al sector por la pandemia del COVID -19 y piden a los gobiernos que renueven los programas de apoyo salarial que están a punto de expirar.

«El problema ahora es que la ayuda, en particular los subsidios salariales, se están comenzando a retirar», dijo Brian Pearce, economista jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las aerolíneas utilizaron 51,000 millones de dólares en efectivo en el segundo trimestre, cuando la pandemia paralizó los viajes en todo el mundo, señaló el organismo.

El llamado a un mayor apoyo se da en momentos en que las aerolíneas estadounidenses ya suspendieron a más de 32,000 trabajadores por una menor expectativa de que haya un nuevo paquete de rescate federal. Los programas de apoyo salarial también se están reduciendo en Europa y otras partes del mundo.

Pearce dijo que el fin de los subsidios tiene sentido para los sectores en recuperación, pero advirtió sobre nuevas quiebras de aerolíneas en la última etapa del año, ya que el colapso de los ingresos sigue borrando los ahorros de costos.

Una aerolínea promedio ahora tiene efectivo para ocho meses y medio de operaciones, sostuvo. «Nos enfrentamos a meses difíciles para las aerolíneas en el invierno, cuando los flujos de efectivo siempre son estacionalmente débiles», señaló.

Pin It on Pinterest

Share This