¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

HP: la inclusión como estrategia organizacional

Abr 7, 2022 | Empresas Inclusivas, equitativas y diversas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Para el 2030, HP espera mantener una calificación anual superior al 90% en el índice de inclusión.

Por Revista Summa

HP ha hecho de la diversidad, la equidad y la inclusión bastiones de su identidad. Dentro de la empresa existe un lema: “el talento es nuestro único criterio de contratación”, esto explica por qué en su encuesta anual Voice Insight Action (VIA), el 95% de sus colaboradores creen que HP valora la diversidad.

Como explica Marianella Alvarado, Directora de HP Costa Rica, la empresa implementa globalmente los “Business Impact Networks”, o BINs. Las cuáles tratan de unidades ejecutoras de estrategias y acciones que refuerzan temas como la equidad de género y la inclusión.

Cada BIN cuenta con una junta encargada de la planeación y organización de acciones que son validadas por la alta gerencia y ejecutadas por personas voluntarias. En HP Costa Rica existen cinco grupos BIN: WIN (Women Impact Network), que trabaja la equidad de género; PRIDE, que aborda diversidad e inclusión de la comunidad LGBTIQ+; disAbilities, que fortalece la cultura de diversidad e inclusión para las personas en situación de discapacidad mediante campañas de concientización; NextGen, que impulsa la integración intergeneracional; y BEN, que cubre la inclusión de la comunidad afrodescendiente.

Para Alvarado, siendo HP una empresa global, la diversidad es intrínseca a su negocio, por tanto, ser una organización diversa e inclusiva repercute en su reputación como empresa, como empleador e incluso en su estrategia de retención y reclutamiento de talentos.

Mediante herramientas de evaluación interna los BINs definen con precisión sus abordajes temáticos con muy alta efectividad e impacto, lo que ha valido a la empresa reconocimientos como “Costa Rica Incluye” del Ministerio de Trabajo, CONAPDIS y AED, por la realización de campañas de sensibilización del público interno en temas de discapacidad y la realización de una auditoría de accesibilidad voluntaria en el Site de HP, y también el del Reconocimiento a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género del Instituto Nacional de la Mujer. Así HP ha logrado consolidar programas incluyentes tanto para las personas colaboradoras como para comunidades y grupos externos mediante el apoyo a políticas y movimientos a favor de la inclusión y la equidad.

Para el 2030, HP espera mantener una calificación anual superior al 90% en el índice de inclusión. Para lograrlo, Alvarado señala que “para elevar los estándares de diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones siempre debe existir un apoyo gerencial firme, de forma que las personas colaboradoras no solo reciban los beneficios de la inclusión, sino que se comprometan con ella al sentirse respaldados y respetados en su identidad y manera de ser.”

K

Artículos Relativos