Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Hoy finaliza el alivio en el costo marítimo para importaciones costarricenses

Mar 30, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Este alivio se dio como consecuencia de la crisis de los contenedores, cuando los precios de los fletes marítimos aumentaron significativamente a nivel mundial.

Por Revista Summa

Hoy, 30 de marzo finaliza el alivio temporal por costo de transporte marítimo para las importaciones nacionales. Este fue un beneficio otorgado con el fin de mitigar la crisis de los contenedores, sobre la determinación de la base imponible de tributos a la importación de mercancías vía marítima, según informaron expertos de la Firma EY.

Con el cierre de este periodo, a partir de este viernes 31 de marzo del 2023, se deberá declarar los valores de flete efectivamente pagados por costo de transporte marítimo para las importaciones nacionales.

Este alivio se dio como consecuencia de la crisis de los contenedores, cuando los precios de los fletes marítimos aumentaron significativamente a nivel mundial, lo cual repercutió en el precio de las mercancías. Es por lo anterior, que el Gobierno de la República implementó en marzo del 2022, la Ley 10.162 “Alivio temporal por costos de transporte marítimo para las importaciones nacionales”, con el fin de mitigar los efectos de la crisis de los contenedores en Costa Rica.

Esta Ley permitía que las mercancías importadas a Costa Rica, vía marítima, utilizaran un monto de flete más beneficioso que el efectivamente pagado para el cálculo de la base imponible de los derechos a la importación. De esta manera, para la carga importada en contenedores o consolidada, se prestableció dichos montos dependiendo de la región de procedencia y del tamaño de la unidad de transporte. Mientras que, la carga general debía de declararse el valor de flete más bajo entre el valor promedio del flete en el año 2019 o el valor del flete al momento de la importación.

Así pues, para el cálculo de los derechos a la importación no se tomaba en cuenta el precio del flete realmente pagado, sino que los montos prestablecidos por la Ley, con el fin de evitar el encarecimiento de las mercancías importadas.

K

Artículos Relativos