Datos del Fondo Monetario Internacional estiman que el aumento del 1% del PIB en infraestructura vial ayudaría a reducir la pobreza extrema en 5%.

Por Revista Summa

Exportadores reunidos en AGEXPORT hacen un llamado al Congreso de la República para que hoy sea el día de la competitividad país y generación de empleo como su legado de esta legislatura. Dos iniciativas están a un paso decisivo del Congreso de la República. El Acuerdo de Asociación del Reino Unido y Centroamérica y la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con alianzas público- privado, ambas herramientas que Guatemala necesita para fortalecer su competitividad y generar empleos formales, sobre todo en áreas rurales.

A un mes del cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias, hoy es un día decisivo para la infraestructura y empleo de Guatemala. el Organismo Legislativo tiene en sus manos la oportunidad de dejarle al país dos herramientas clave que fortalecerían la competitividad y el crecimiento económico del país.

«El mejor legado que podría dejar la actual legislatura sería la aprobación de dos temas relacionados a la competitividad del sector productivo del país, el primer tema:  la ratificación del Acuerdo de Asociación del  Reino Unido y Centroamérica, donde Guatemala es el único país de la región que no lo ha hecho a la fecha y el plazo a vencer es  el próximo jueves 31 de octubre de 2019, a la vez el segundo tema la aprobación de la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con alianzas público- privado«, detalló la Directora de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

De no aprobar y ratificar por el Congreso de la República el Acuerdo entre el Reino Unido de Gran Bretaña y Centroamérica, Guatemala podría perder el mercado británico, derivado que los productos guatemaltecos como aguacate, limón, arveja china, café, moras, banano y ejotes, entre otros, tendrían desventajas competitivas 

No podemos perder el terreno que ha conquistado Guatemala con sus productos de calidad que exportamos hacia el Reino Unido, además este mercado representó para Guatemala en 2018 alrededor de US$ 77 millones generando empleos e  impacto económico. Resaltó la Directora de las Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

En el caso de la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, la misma se convertiría en la primera obra de primer mundo que tendría el país, construida público-privado.

Este tramo carretero se posicionaría como una vía importante para que  el país siga construyendo ese “hub logístico” ya que el 56% de las exportaciones se mueven por este corredor logístico, a la vez que con una nueva carretera se triplicaría la productividad, dado que un camión puede hacer hasta tres viajes al día,  pero también se promoverían otros sectores económicos como el turismo lo cual impactaría en la cadena de valor.  Informó D. Estrada.

Pin It on Pinterest

Share This