Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Hoteles de Costa Rica se posicionan como referentes del Turismo Sostenible en el mundo

May 25, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las acciones de sostenibilidad se hay convertido en un punto decisivo cuando el turista elige donde viajar y hospedarse.

Por Revista Summa

En la actualidad, los viajeros en el mundo buscan opciones de hospedaje que cuenten con políticas de sostenibilidad e incluso, que les ofrezcan actividades donde además de estar en contacto con la naturaleza, realicen acciones sostenibles.

Varios hoteles de Costa Rica por su enfoque ambiental y sostenible trabajan fuertemente en implementar acciones que contribuyan a disminuir su huella de carbono, a proteger la naturaleza que los rodea y trabajar en pro del desarrollo de la zona donde se ubican. También, han desarrollado actividades donde involucran a los turistas.

Algunos ejemplos en el país de hoteles y empresas especializadas en tours con gestiones en sostenibilidad son El Silencio Lodge, Nayara Resorts, Arenal Manoa, Playa Cativo, Lagarta Lodge y la Finca y Restaurante Lecanto.

Francisco Hidalgo, Sustainablity Manager, de El Silencio Lodge & Spa explica que “desde la fundación del Hotel se han realizado diferentes esfuerzos que nos permiten reducir nuestra huella y proteger los recursos naturales del bosque nuboso”.

“Algunas de las acciones son: tenemos un meliponario para ayudar con la polinización de los bosques nubosos y por tanto la conservación de estos, hemos creado un espacio verde llamado Jardín de Colibríes, el cual tiene plantas nacionales. Esto, con el fin de brindar a los colibríes y mariposas un espacio donde estar de forma natural”, señaló Hidalgo.

Además, el hotel realiza una actividad con sus huéspedes de siembra de árboles; así como, posee un centro de compostaje y una huerta orgánica.

Además, el hotel cuenta con 6 Banderas Azules que son: Microcuencas, Espacio Natural Protegido, Cambio Climático, Agropecuaria, Hogar Sostenible y Movilidad Sostenible.

Por su parte, Constanza Navarro, directora comercial de Nayara Resorts comenta que “el compromiso con el ambiente es muy alto por eso se han sembrado 3.000 árboles, uno de los principales el Guarumo, principal alimento de nuestro símbolo nacional el Oso Perezoso, por lo que cuenta con un Santuario para esta especie”.

También, los hoteles de esta cadena han plantado diferentes especies de heliconias, aproximadamente más de 2.000 plantas para atraer colibríes. Y han logrado tener un corredor biológico natural para las especies. Y, disponen de cargadores para vehículos eléctricos, donde los huéspedes pueden cargar sus carros eléctricos.

Keneth Hidalgo, gerente general de Hotel Playa Cativo explica que “el hotel trabaja con el fin de convertirse en sustentable que proteja el ambiente que lo rodea. Para esto trabajan en dos líneas de energía renovable que son la hidroeléctrica y solar.

En el caso de la energía hidroeléctrica, se produce por medio de un flujo de agua que viene de un río cercano al hotel, el hace girar una bobina inmersa en un campo magnético. Al rotar la bobina se produce la corriente eléctrica alterna. Esta corriente pasa al inversor que la transforma en una corriente directa para almacenarla en un acumulador (batería). Esta planta logra generar 12.000 kw-h.

En el caso de los paneles solares, el hotel posee 60 paneles y estos almacenan la luz solar, que luego se transforma en energía eléctrica. Tanto la producción hidroeléctrica como solar llegan a generar 24.000 kw-h.

Esta energía que produce el hotel se reparte a cada edificio para usar en el agua caliente de cada habitación, y para las conexiones eléctricas. El Hotel puede mantener el uso de esta energía renovable por 8 horas y cuenta con generador auxiliar que da electricidad por 4 horas.

En el caso del Hotel Arenal Manoa, Nathalie López, encargada de sostenibilidad del hotel explica que “por un tema de responsabilidad social empresarial, el hotel cuenta con acciones para disminuir el impacto negativo en el ambiente y de esa manera alcanzar el equilibrio entre el crecimiento económico y la responsabilidad social ambiental”.

En cuanto a las acciones que el hotel ha implementado para lograr disminuir su huella de carbono y dirigirse a ser Carbono Neutral datan del 2014, quien desde ese año ha cuantificado la huella de carbono de forma anual, con la norma PAS 2060 y con el acompañamiento de profesionales externos, que miden las emisiones generadas por la operación de la empresa, se compensan y definen las acciones responsables que se requieren para disminuir el impacto ambiental provocado.

Alonso Bermúdez, gerente general del Hotel Lagarta Lodge comenta que “el hotel cuenta con un compromiso muy serio en la protección del ambiente y como parte de éste se emplean energías renovables para ser utilizadas en las instalaciones”.

El hotel ha invertido en la instalación de paneles y calentadores solares, con el fin de calentar el agua en cada habitación, un sistema de ahorro energético, con el cual, cuando el cliente sale de su habitación y retira la tarjeta, se apaga la iluminación y el aire acondicionado.

Finca y Restaurante Lecanto, su propietaria Silvia Chaves señala que “en Finca Lecanto nació con el propósito de respetar la naturaleza. Es por ello, que empleamos mecanismos que nos ayuden a proteger los recursos naturalezas que se albergan en la propiedad, y que nos permiten ser energéticamente autosuficientes y sostenibles”. 

«Para generar electricidad empleamos un sistema que por medio de paneles solares captan la luz solar y con esto abastecemos el 100% de la energía que se consume en la finca, el restaurante, micro beneficio y el alumbrado.

Además, la Finca cuenta con un biodigestor que se alimenta de los desechos del restaurante y genera gas y electricidad a este proyecto; y se producen sus propios abonos orgánicos.
 
En cuanto al tema del agua, la Finca usa la gravedad por medio de arietes que permiten tener agua en buenas condiciones para el riego de los cultivos. El agua es tomada de una naciente de la Finca.

Finalmente, todas las acciones de sostenibilidad y protección del ambiente que realizar cada organización, empresa, sociedad civil y gobierno contribuye a la conservación de los recursos de planeta y heredar a las futuras generaciones bienestar.

K

Artículos Relativos