Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Hoteleros advierten riesgos por inseguridad ciudadana en América Latina

Mar 28, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los países deben cuidar su entorno para «poder recibir a los turistas con seguridad.

Por EFE

Líderes de cadenas hoteleras aseguraron este lunes que la recuperación económica de la industria del turismo tras la pandemia es total, pero advierten sobre el riesgo que representa para el sector la debilidad de la «seguridad ciudadana» en los destinos de América Latina.

Así lo aseguraron los empresarios, reunidos en Cartagena de Indias, donde también mostraron su optimismo por el crecimiento y dinamismo del sector en la región.

El director de operaciones para Norte e Hispanoamérica de Accor, Mauro Rial, explicó a EFE que la mayor preocupación para continuar creciendo en Latinoamérica es la «seguridad».

«La verdad es que lamentablemente hoy por hoy en América Latina ninguno de nuestros países es exento de temas de seguridad, creo que la región ganó y mejoró mucho, pero todavía hay que elevar la seguridad de la ciudadanía y del entorno del turista», explicó Rial, que participa en el Foro de Inversión en Hotelería y Turismo Latinoamérica y Caribe (SAHIC, por sus siglas en ingles).

«Efectivamente hay que ser optimistas, pero creo que (el problema de seguridad) es algo que es importante mencionar, pues los flujos de turismo huyen del conflicto social», dijo el director de operaciones para México, América Latina y el Caribe de InterContinental Hotels Group, Jorge Apaez.

El ejecutivo agregó que con un país como México hay que ser muy cuidadosos «de no permitir que la escalada de violencia, que es una realidad que puede acabar con la gallina de los huevos de oro».

Esta afirmación la hace porque según los líderes de esta industria la violencia que vive México apalancada por la guerra con el narco ya está impactando a regiones turísticas como la Riviera Maya, que habían permanecido ajenas a este tema.

Destacó la «gran resistencia de la actividad turística», pero reiteró que los países deben cuidar su entorno para «poder recibir a los turistas con seguridad y con tranquilidad».

CRECIMIENTO PESE A LAS CRISIS

El vicepresidente senior de desarrollo y A&C para América Latina y el Caribe de Hilton, Juan Corvinos, dijo en una rueda de prensa que lo que está ocurriendo en el mundo, como la Guerra de Ucrania, favorece a América Latina, que está «cerca del mayor mercado emisor del mundo a nivel de renta alta que es Estados Unidos”.

«La dependencia o la codependencia del negocio entre el norte y Suramérica sigue continuando, por lo tanto para nosotros en Latinoamérica y el Caribe esta es una época de oro», afirmó.

En este sentido, Rial manifestó estar de acuerdo con lo favorable que está siendo para la región la crisis en el resto del mundo.

«Me parece que está beneficiando a la región, pues estamos viendo inversores internacionales que están comenzando a ver la región para hacer inversiones en real estate», aseveró.

Expresó además que en la región también hay crisis, y explicó que en Accor las han sabido «surfear».

«Todos los años hay un problema en algunos de nuestros países de índole político, macro y sin embargo, seguimos creciendo”, dijo y concluyó que el «sector está para crecer».

K

Artículos Relativos