Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Hotel costarricense logra reconocimiento al estándar del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST)

Ene 11, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Complejo realiza esfuerzos en pro del ambiente, cultura y sociedad.

Por Revista Summa

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades cercanas, es decir, es aquel turismos que establece un equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico.

Un claro ejemplo en el país es el del hotel Río Celeste Hideaway, quien gracias a los esfuerzos que realiza en pro del ambiente, la sociedad y la cultura, el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés), quien es el encargado de definir los estándares mundiales para la sostenibilidad en viajes y turismo, y quien certifica a empresas o destinos turísticos que protegen y conservan los recursos naturales y culturales del mundo, le dio un reconocimiento al estándar del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) que recibió de parte del Instituto Costarricense de turismo en la categoría élite.

Óscar Bermúdez, operations manager del Hotel Río Celeste Hideaway explica que “en el hotel nos caracterizamos por el compromiso y respeto hacia el ambiente y sus recursos, ofreciendo a nuestros huéspedes la opción de vivir una experiencia turística de manera sostenible. Nuestro enfoque es minimizar las acciones negativas y maximizar acciones que favorezcan de manera positiva al ambiente, involucrando a los colaboradores, proveedores, Clientes y a la comunidad”.

Pero ¿cuáles son las acciones concretas que ejecuta este hotel para contar con este reconocimiento? El hotel tiene distintas acciones de manejo y conservación del ambiente, así como en el área cultural, social y biológica.

En el caso del tema ambiente, Bermúdez comenta que “en el hotel trabajamos arduamente con la educación ambiental implementando programas de limpieza en las riberas del Rio Celeste bajo el “Programa el Guardián del Río”, de manera semana con un colaborador que se dedica a este programa”.

Además, cuentan con campañas acerca del uso adecuado de la electricidad, con elementos visuales, y mantenimiento preventivo, con fin de prevenir picos de voltaje.“En el tema de reciclaje, el hotel posee un programa de reciclaje de residuos sólidos con su respectiva separación; así como, capacitar a los colaboradores acerca del uso adecuado de los residuos”, indicó Bermúdez.

Y en las instalaciones del Hotel se emplea un sistema de captación de agua que beneficia a gran parte de la población de la zona.

“En el área cultural, buscamos resguardar el patrimonio cultural de cada una de las comunidades y que mantengan sus raíces. También, poseen un inventario de atractivos de la zona y trabajan con una oferta de tours culturales, como es el tour de Chocolate”, señaló Bermúdez.

En el ámbito social, se realizan acciones para crear espacios positivos en pro del personal y la comunidad.

Otro aspecto es que trabajan con los niños de las comunidades, en diferentes programas como donación para actividades escolares y capacitaciones en pro de la sostenibilidad. También, cuentan con un programa de Código de conducta: La explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes y trabajan en la lucha de igualdad de género, con el fin de minimizar el abuso.

En cuanto al trabajo en el ámbito Biológico, el Hotel realiza esfuerzos en políticas de la NO alimentación caza, tráfico, de los animales silvestres; así como, cuentan con un protocolo de lineamientos para ingresar a áreas protegidas del hotel y sus alrededores.

Y poseen campañas en pro de la conservación y búsqueda de estrategias para minimizar la extinción de las especies. Y de políticas de siembra de plantas nativas de la zona.

K

Artículos Relativos