El centro médico impulsa una serie de herramientas tecnológicas con el fin de llevar la atención médica hasta donde están sus pacientes.

Por Revista Summa

Desarrollar iniciativas que se centran en mejorar la experiencia del cliente y crear nuevos modelos de negocio orientados a que sus pacientes obtengan mayores beneficios mediante programas de fidelización, son los dos pilares que orientan al Hospital Clínica Bíblica.

El centro hospitalario costarricense, fundado en 1929, tiene como gran aliado a la tecnología para lograr su cometido, por lo que no es de extrañar que sea señalado como un líder en el área de la Transformación Digital.

La institución cuenta con una amplia plataforma para brindar citas en línea y ha ido transformando su call center, al punto que ahora atiende la mayoría de las consultas por medio de la plataforma Whatsapp.

A eso se suma que brinda atención farmacéutica a distancia. Los especialistas llaman a los pacientes y les envían a sus hogares los medicamentos que necesitan, con las respectivas instrucciones, a nivel nacional. También ofrece charlas por webinar y cursos en línea de preparación para el parto, entre otros.

“En la institución se ha abordado la transformación digital mediante un enfoque integrador que incluye aspectos de cultura organizacional, tecnologías digitales y desarrollo de competencias digitales de los colaboradores, caracterizado sobre todo por la presencia de un liderazgo abierto al cambio, innovador y que concibe al cliente como el centro de todas las iniciativas”, explica Gerardo Sánchez, director general del centro médico.

Apuesta por la telemedicina

Otro servicio de vanguardia que ofrece el hospital es la telemedicina, el cual utiliza tecnología de punta para brindar atención remota y expande la cobertura de salud a los pacientes, sin necesidad de que ellos se trasladen a sus instalaciones. Esa facilidad resulta especialmente conveniente para no exponer a los enfermos ni interrumpir los tratamientos mientras se enfrenta la pandemia por el COVID-19. Incluye a todo el staff de médicos y sus diversas especialidades. “Trabajamos de una forma ética, velando y resguardando la salud de los pacientes, así como su información clínica, con respeto del alcance y el marco legal establecido por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica”, comenta el doctor José Enrique Camacho, encargado del programa.

La puesta en marcha de estas soluciones tecnológicas ha sido muy bien recibido por parte de los pacientes.

“De ser una tecnología promisoria, la utilización de herramientas de reunión y servicios a distancia ha pasado a ser una realidad en los últimos dos meses. Los usuarios lo han percibido no solo como algo novedoso sino útil; han estado dispuestos a adoptar la tecnología nueva y acostumbrarse a ella como parte de nuestras vidas. La aceptación ha pasado por las lógicas etapas de sorpresa, asimilación y entrenamiento, y ahora por la solicitud de ampliación de sus posibilidades”, detalla Jorge Cortés Rodríguez, director médico.

Siguiendo esa línea, en los próximos meses el hospital lanzará planes de salud personalizados, amarrados a promociones y esquemas de pago que mejoren el acceso de los clientes a sus servicios de salud de clase mundial.

Pin It on Pinterest

Share This