Cuenta 1.300 colaboradores.
Por Revista Summa
Es una institución sin fines de lucro, con valores cristianos, que destina todas sus reservas a fortalecer su red de servicios de salud y sus programas de acción social, garantizando la calidad e innovación en su atención. Esto le ha permitido al Hospital Clínica Bíblica convertirse en el centro médico número uno de la región centroamericana.
Este año celebra 95 años de consolidada y renombrada trayectoria, la cual se nutre de dos pilares más: la seguridad y la excelencia en sus operaciones, de ahí que su labor haya sido avalada y certificada por entidades como Joint Commission International, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) y Great Place to Work (GPTW).
El hospital tiene el compromiso de cuidar a la humanidad y brindar bienestar integral a todos sus pacientes. Ofrece una amplia gama de servicios especializados, como: Maternidad (con sus propias unidades de Cuidado Intensivo, Fototerapia Neonatal y sala de monitoreos fetales), Medicina Nuclear, Medicina Genética, Chequeo Médico General, Banco de Sangre y un Programa de Atención Farmacéutica, entre otros. También cuenta con Centros de Excelencia en Cardiología y Endoscopía Digestiva, un Programa de Insuficiencia Cardíaca y un Centro de Terapia Física y Rehabilitación.
La innovación y el crecimiento constante también lo caracterizan. Está en proceso de construcción de una nueva sede que llegará a complementar las operaciones de sus sucursales en Santa Ana, al oeste de la capital, y la principal, en San José Centro. Se trata de un edificio de 9 niveles, dos sótanos de estacionamientos y siete de servicios, que pondrá a disposición los principales servicios médicos. Entre éstos: Urgencias 24/7, Laboratorio Clínico, Farmacia, Diagnóstico por imágenes, Cirugía, Hospitalización y Consulta Externa de Especialidades, cuya oferta espera resolver entre un 80% y un 90% de las necesidades de salud de la población de la zona.
PROYECTOS PARA ESTE 2024
1 Iniciará operaciones una nueva sede en el sector este del Gran Área Metropolitana, en el complejo inmobiliario Aleste, en Curridabat, con una inversión de US$25 millones.
2 Ampliación de sus salas de cirugía ambulatoria. Esto ofrecerá gran beneficios para los pacientes en aspectos como tecnología de punta. Además completará una capacidad en toda la red de casi 15 quirófanos.
3 Realiza inversiones en la primer Neuro Suite en la región que permitirá realizar cirugías de alta complejidad en especialidades de neurocirugía y ortopedia. Adicionalmente, está renovando toda la suite tecnológica a nivel de sistemas de información con una inversión cercana a los US$10 millones.
LOGROS QUE HAN HECHO HISTORIA
1 Cumplir 95 años de cuidar la salud de los costarricenses, con especial énfasis en las poblaciones en riesgo social, siguiendo el enfoque de salud integral que aplicaron sus fundadores, Enrique y Susan Strachan, al llegar al país en 1921 en una Misión Latinoamericana.
2 Haber contado con el aporte de la Dra. Marie Christina Cameron, quien ejerció por más de 35 años como enfermera y directora médica de la institución (1933- 1968) y fue promotora de la primera Escuela de Enfermería en Costa Rica.
3 Único en Costa Rica en mantener la acreditación de Joint Commission International durante 15 años consecutivos (desde el año 2007), hito que lo llena de gran orgullo y lo convierte en un hospital referente a nivel mundial en estándares de calidad.