Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Hondureños califican con un 4,46 sobre 10 al Gobierno de Xiomara Castro, según sondeo

May 9, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El sondeo destaca que el 67 % de la población percibe un aumento de los asesinatos y el 53,1 % cree que la corrupción sigue igual en el país.

Por EFE

Los hondureños calificaron con 4,46 en una escala de 1 a 10 al Gobierno que preside Xiomara Castro, y creen que resolver la crisis económica y generar empleo son las principales tareas pendientes en el país, de acuerdo con un sondeo de opinión divulgado este martes en Tegucigalpa.

Esta nota es inferior en 1,54 a la calificación de 6 otorgada en 2022, según el estudio “Sondeo de Opinión Pública 2023” presentado hoy por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por jesuitas.

“La caída de las expectativas sobre las responsabilidades de doña Xiomara tiene que ver con que, al ser mujer, no se le perdona nada. Además, se suma una campaña mediática fuerte contra ella y su gobierno, evidenciando una deficiente estrategia mediática”, indicó el ERIC, que dirige Germán Rosa.

El 31,3 % de los encuestados considera que Castro tiene el control en las decisiones de su Gobierno, pero el 65,1 % cree que es manipulada, de acuerdo al sondeo, que fue aplicado del 27 de febrero al 10 de marzo con una muestra de 1.572 personas adultas representativa de toda la población mayor de 18 años que vive en el país.

A la pregunta «¿Quién o quiénes manipulan a Xiomara Castro?, la respuesta, según el documento, fue que el 78,1 % opinó que su esposo, asesor y expresidente hondureño, Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, a siete meses de concluir su mandato de cuatro años cuando promovía una consulta popular ilegal, según sus detractores.

El 48,4 % de los hondureños opina que la imagen de la presidenta sigue igual, un 34,3 % que ha empeorado, el 15,8 % que ha mejorado y el 1,4 % considera que es muy temprano para evaluarla.

El estudio añade que el 43,3 % de los encuestados considera que el Gobierno de Castro representa un cambio negativo para el país, un 35,5 % lo ve positivo y un 19,9 % piensa que es más de lo mismo.

Según la encuesta, que tiene un error de más o menos del 2,5 % y un 95 % de nivel de confianza, el 36,2 % de los hondureños cree que el Gobierno debe resolver la crisis económica, un 33,8 % generar empleo, el 8,7 % combatir la violencia, un 8,5 % mejorar el sistema educativo y salud y el 7 % luchar contra la corrupción.

ALTO COSTO DE VIDA, PRINCIPAL FRACASO

Por otra parte, el sondeo señala que el 39,9 % de los hondureños considera que el alto costo de la vida es el «principal fracaso» de la gestión de Castro desde que asumió la Presidencia, el 27 de enero de 2022, y el 54,2 % cree que no hay ningún logro.

El documento señala que el 50,2 % de la población espera que el Gobierno logre desmontar estructuras estatales de corrupción, un 18,9 % el narcotráfico, el 14,8 % que fortalezca el Ministerio Público y un 14,5 % investigue el lavado en el sistema financiero.

Sobre la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), que dependería de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 54,4 % de los encuestados ha escuchado hablar del tema y el 45,6 % no.

«El 70,6 % dijo estar muy de acuerdo con la instalación de la CICIH, 13,1 % algo de acuerdo, 8 % poco de acuerdo y 7,9 % nada de acuerdo», señala el estudio.

K

Artículos Relativos