Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Honduras ya aplica reciprocidad a Costa Rica y exige visado consular a sus ciudadanos

Oct 16, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La exigencia de una visa «es un retroceso y un trámite engorroso que va a provocar que hondureños que viajan normalmente por temas comerciales o de estudio, tengan que pedir visa.

Por EFE

El Gobierno de Honduras anunció este lunes que aplicará el principio de reciprocidad a Costa Rica, por lo que a partir de este martes se exigirá visado consular a los ciudadanos costarricenses que quieran ingresar a territorio hondureño.

«Que, aplicando el principio de reciprocidad, a partir del día martes 10 de octubre, el Gobierno de la República de Honduras exigirá la visa consular a todos los ciudadanos costarricenses, sin excepción alguna», indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El pasado viernes, el Gobierno de Costa Rica informó que todos los hondureños necesitarán, con efecto inmediato, solicitar una visa antes de viajar a ese país.

Un día después, el Gobierno hondureño indicó que respetaba la decisión de Costa Rica de solicitar visa a los hondureños, pero advirtió que estudiaba aplicar la reciprocidad con los visitantes costarricenses.

«Respetamos las decisiones soberanas de los Estados, pero consideramos que entre naciones hermanas debe primar el diálogo para solventar cualquier diferencia en visiones, sobre temas de interés mutuo», subrayó la Cancillería hondureña.

Las autoridades de Migración y de la Cancillería de Honduras acordaron el fin de semana con las de Costa Rica «posponer» la medida, por 72 horas, con el objetivo de «solucionar el problema a las personas en tránsito»,

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo hoy que la visa que exige Costa Rica a los hondureños «es un retroceso» y señaló que, según las autoridades costarricenses, la medida obedece a un «tema de seguridad» en su país.

La exigencia de una visa «es un retroceso y un trámite engorroso que va a provocar que hondureños que viajan normalmente por temas comerciales o de estudio, tengan que pedir visa, es un retroceso a las prácticas centroamericanas», subrayó.

Reina indicó que el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, le comentó que la medida se aplicó debido a «un aumento de la participación de grupos criminales en Limón (en el Caribe costarricense) y la llegada de algunos sicarios hondureños» a este país centroamericano.

K

Artículos Relativos